Resumen 1998

Medjugorje 31 de julio a 5 de agosto de 1998 - Festival de jóvenes


Acabo de llegar de Medjugorje, donde hemos estado un grupito de 35 personas, de las cuales, 5 eran sacerdotes. Allí nos juntamos con otro grupo que fue por carretera, 18 personas, entre ellas un sacerdote y con otro grupo, que fue desde Barcelona.

Algunas personas me preguntan, a veces, por qué no saco boletines de los viajes que hago a Medjugorje, como ya he hecho en varias ocasiones, hace tiempo. La respuesta es bien sencilla : sobre Medjugorje existen cantidad de publicaciones, especialmente el "Eco de Medjugorje, Maria Reina de la Paz",que se difunde en todos los idiomas.

No obstante, haré excepcionalmente este boletin, sobre este último viaje a Medjugorje, visto desde mi prisma personal.

Hemos estado del 31 de julio al 5 de agosto, coincidiendo con el 9º Encuentro Internacional de jóvenes. Empezaré diciendo que ha sido la vez que más gente he visto en Medjugorje de todas las que he ido (40.000 / 50.000 personas), predominando jóvenes de numerosos paísesde los 5 continentes. El número de sacerdotes que concelebraban la Sta. Misa vespertina oscilaba entre 200/300, dependiendo de los días, sin contar los que estaban confesando.

En mi primer viaje a Medjugorje (1987)tuve la gracia de sentir claramente en mi interior la Presencia de la Stma. Virgen, como yahe contado en algunos boletines y como lo cuento en mis proyecciones de diapositivas sobre Medjugorje. En mi segundo viaje (1989) sentí plenamente en mi interior la Presencia-Paz de Jesús, de un modo que nunca podía haber imaginado y difícil de explicar...En los sucesivos viajes, ya no he recibido"impactos" tan fuertes y extraordinarios, sino pequeños "toques", que yo llamo las pequeñas lecciones de Dios. Citaré algunas de estas "pequeñas lecciones de Dios" en este último viaje :

En la visita que hicimos a la Comunidad "Cenáculo" de los muchachos de Sor Elvira (ex drogadictos) escuchamos a 2 de estos jóvenes dándonos su testimonio. Uno de ellos, Gabriel, decía :"Yo intentaba ser siempre el líder entre mis amigos, el más duro, el primero en todo, porque si te ven débil, si el mundo conoce tus flaquezas, entonces te aplasta, te destroza. Y por eso, tuve que acudir a la droga..."Yo escuchaba embelesado las palabras de aquel joven, que públicamente confesaba su pasado, sus interioridades, sus flaquezas, sus caídas...y suconversión-resurrección.¡ Qué maravilla que a Jesús le gusten nuestras flaquezas, nuestra pequeñez, nuestra debilidad!, porque El quiere ser nuestra Fortaleza.

En la misma línea ,D. Cósimo Cavaluzzo nos decía que el Espíritu Santo es el Padre de los pobres y que nosotros debíamos sentirnos pobres y llamarle ¡Papá! Recuerdo que en la frescura de aquella adoración, en la quietud de la noche, me costó mucho llamarle Papá,pero cuando lo conseguí, deseé ser siempre pobre, pequeño, dócil, para poder llamarle siempre, con todo el corazón , ¡Papá!

El otro joven de la comunidad, Salvatore, nos habló de la importancia del perdón y de lo difícil que esperdonar de verdad :"Hay que intentar ser el primero en pedir excusas, saber perdonar y saber pedir perdón, aprender adecir "¡Lo siento!" cuando hemos ofendido a alguien..."

Creo que fue Andrea Gasparini quien nos dijo que el perdón es obra del Espíritu Santo, que sólo con la Fuerza del Espíritu Santo podremos perdonar de verdad.

La "sonrisa".Todos nos han hablado de la Alegría como fruto de la Presenciadel Espíritu Santo. La sonrisa, la alegría, estaban presentes en el corazón y en el rostro de la mayoría de las personas. Sonrisa, fruto de un corazón alegre, de un corazón en paz, de un corazón lleno, limpio, sano. No risa forzada, vacía, consecuencia de una falsa alegría (lo que menos quería San Francisco de Asís), de un corazón vano, lleno de sí mismo, de cosas superfluas, que desembocan en el egoísmo, la superficialidad...

En el espectáculo que nos ofrecieron los muchachos de Sor Elvira, contemplamos "la sonrisa de Jesús Resucitado"(como parte de esa representación).De todas las películas y representaciones,que he visto sobre Jesucristo nadie ha desempeñado mejor el papel de Jesús Resucitado. Sonreían los ojos, la boca, el rostro, todo su ser parecía estar sonriendo. En su papel de Jesús apenas dijo 3 frases. En su testimonio personal nos dijo :"Yo no podía pronunciar la frase "Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen".Hoy por la mañana, El Señor, respondiendo a mi petición interior, me envió al Padre Gasparini para confesarme. Y así, he podido decir, de corazón, esa frase en el papel deJesús...Tenemos que estar siempre sonriendo. El que cree en Jesús Resucitado no puede dejar de sonreír. Sonreíd todos, sonreíd..."Y todos los presentes, una multitud de unas cuarenta mil personas, sonreímos...

El Padre Gasparini nos dijo :"Cuando tengas problemas, cuando estés en dificultades, mira al Cielo y sonríe." Y Don Cósimo :"En los momentos oscuros, en las dificultades, di enseguida :¡Mi Alegría es Jesús Resucitado!"

Me impresionó especialmente el testimonio de un joven sacerdote pasionista. Venía de una familia de testigos de Jehová. El era bailarín de profesión. Fue a Medjugorje para encontrarse con su novia, pero allí se encontró con Dios y su vida cambió...Ahora, ya sacerdote, su vocación es ir abuscar a los jóvenes, que se divierten en las discotecas lejos de Dios, aespaldas de Dios. Ha montado su propio show, sus bailes y canciones para atraerles a Jesús...Delante de nosotros , hizo una demostración, cantando,bailando y dando alguna voltereta (esto mismo lo ha hecho ante el Papa, por petición expresa del Vaticano), siempre sonriendo, desatando el entusiasmo y la simpatía de todos los presentes...

Ha habido cosas muy interesantes en estos días : Charlas magistrales, como las de los sacerdotes Hans Buob, Andrea Gasparini, Padre Jozo o Sor Elvira ; testimonios interesantísimos, como los de los videntes Jakov, Mirjana, Maria, Vicka, o el de un sacerdote esloveno, que nos contó el milagro que se produjo recientemente ante sus feligreses, cuando cogió una flor en su mano, le arrancó todos los pétalos, para mostrar cómo el pecado destruye la belleza del alma e incluso de la naturaleza, y ante la mirada atónita de todos los que estaba en la iglesia, esa flor "se regeneró", renació, volvió a formarse (nació otra flor dentro de esa flor) y vivió 46 días sin que le pusieran ni una gota de agua ; meditaciones profundísimas a cargo de D. Cósimo...Todo ha sido importante. Pero a mí, personalmente, lo que más me ha "llegado" en estos 6 días, son estos pequeños detalles, que acabo de reseñar :

· No tener miedo de reconocer y aceptar nuestras limitaciones y debilidades, y entregárselas a Jesús.

· Importancia del perdón. Saber perdonar y saber pedir perdón. Ser los primeros en pedir excusas. Aprender a decir : ¡Lo siento!

· La sonrisa del que cree en Jesús Resucitado. A veces somos un poco melodramáticos, pesimistas, lúgubres y presentamos un Jesús poco atractivo (Sor Elvira decía que Dios es irresistible)...

Estas son las pequeñas lecciones, que más me han "llegado" y que me gustaría saber poner en practica con la ayuda delEspíritu Santo, el "Motor" de nuestra vida espiritual, el Corazón de la Iglesia, la Respiración de la Iglesia...

En Jesús y María

José Luís López de San Román

Palencia, 15 de agosto de1998.
TOP