José Luis

José Luis

Sábado, 17 Octubre 2015 13:10

Peregrinaciones 2015

Quiero hacer un resumen, sinoptico, de las peregrinaciones de junio,  julio y agosto (2015) a Medjugorje. Lo haré por temas.

La explanada. Para mí el centro de Medjugorje en verano es la explanada, donde se desarrolla el programa vespertino de la parroquia. Como dijo mi buena amiga Maria Aguiar, me bastaría con los actos de la explanada para sentirme feliz en Medjugorje. No necesitaría nada más.

Como bien sabemos, allí se rezan dos Rosarios desde las 18.0 a las 19.00 horas.

A las 18.40, aproximadamente, cuando “avisan” las campanas, se hace un minuto de silencio, porque la Santisima Virgen se aparece todavia a Vicka, Ivan y Marija. Me temo (perdonad mi sinceridad) que esto ya no lo podremos disfrutar el año que viene.

 

A las 19.00 horas empieza la, que yo llamo, “Misa internacional” con homilia.

Al final de la Misa se reza el Rosario de la Paz, de rodillas (Credo y 7 Padrenuestros). A continuación se bendicen los objetos religiosos, con una bendición especial.

Seguidamente, está la “oración de sanacion del cuerpo y del alma”.

Y se termina con los Misterios Gloriosos, a excepcion del jueves y viernes, que hay Adoraciones a la Eucaristía y a la Santa Cruz.

En junio, cada día de los que estuvimos allí, participó algún coro para deleitarnos con sus voces durante la Misa.

Al empezar la Novena a la Reina de la Paz (16 de junio), todos los días se rezaba el Magnificat, que era leido por “nuestros” Ivan, Jakov y Marija, como decía el Padre Marinko, párroco de Medjugorje. Me temo, que tampoco podremos gozar de su presencia el año que viene.

En julio tambien tuvimos dos coros : el de los jovenes seminaristas de Ucrania y un coro de Godspell, que actuará tambien en el Festival de los jovenes.

El numero de sacerdotes fue aumentando, hasta llegar a casi 500 en el Seminario Internacional de sacerdotes, que empezó el día 6 de julio.

Participaron sacerdotes de más de 30 paises, de todas las edades, viendose mucho sacerdotes jovenes.

Como dijo recientemente el Cardenal Schomberg : “Si prohibieran ir a Medjugorje, tendría que cerrar el Seminario, pues la mayoría de las vocaciones se deben a Medjugorje.”

Me gustó mucho el sacerdote jesuita que dirigio este Seminario de sacerdotes. En sus homilias, defendía, con gran fuerza, los frutos inequivocos de Medjugorje y la Presencia de la Santisima Virgen. Hablaba con gran claridad, sin miedo ni respeto humano, exponiendo valientemente lo que pensaba.

No quiero repetirme con las reseñas de anteriores peregrinaciones, pero siento una debilidad especial por la “oración de sanación”. Nunca consigo cantar el “Hvala, Criste”, poque siento en esos momentos una gran emoción. (No es por la edad, porque me ocurre desde siempre).

Para las Adoraciones Eucarísticas no tengo palabras, especialmente para las del martes y sábado. La explanada completamente abarrotada. Un silencio que grita a Jesus : que le alabamos, que le adoramos, que deseamos que sea el Centro de nuestras vidas, que somos suyos, que tenemos el corazón abierto a Su Presencia. Los cánticos  son autenticas oraciones, que explayan el alma…

Los montes. Yo no subí ni al Pbrdo (Colina de las Apariciones) ni al Krizevac, pero la mayoría del grupo sí.

Al Pbrdo se subió  rezando y meditando el rosario, como siempre. Los que no podíamos subir nos quedamos en la Cruz Azul rezando también.

Bastantes personas del grupo subieron al Pbrdo casi todos los días.

El viernes, como de costumbre, se subió al Krizevac. Empezaron la subida a las 05.30 horas de la mañana, pues la mayoría de los sacerdotes del Seminario Internacional subían a las 06.00 horas, como todos los años.

Se subió meditando la Pasion de Jesus. Es una experiencia formidable, que llena de satisfación y alegria a todos los que llegan hasta la gran Cruz de piedra que corona el Krizevac.

Las Comunidades y testigos. En las 3 peregrinaciones visitamos la Comunidad Cenaculo, la Aldea de la Madre, el Castillo de Patrick y la Comunidad de las bienaventuranzas.

En junio y agosto, en la Comunidad Cenaculo, disfrutamos de un testimionio que realmente nos llegó al corazón. Era un chico de Valencia, Jose Maria, que como otros muchos, “pasó de la muerte a la vida”, como dice Madre Elvira. Su testimonio fue impresionante. Creo que nunca habiamos aplaudido a nadie de Cenaculo como a Jose Maria.

En la Aldea de la Madre, Obra gigantesca (son muchas Comunidades las que allí conviven) fundada por el Padre Slavko, tuvimos Misa en julio y agosto. Tambien escuchamos testimonios interesantes.

Patrick nos volvio a entusiasmar con su testimonio. Es una de las conversiones más espectaculares que conozco. No me canso de oirle y le agradezco su dedicación y entrega repitiendo sus testimonio a cientos (miles) de personas, que no dejan de acudir para escucharle.

Y ,¿qué decir de Sor Viki? Se merecería la reseña entera. Su manejo de la Biblia, su profundidad espiritual, su sabiduría, SU FE. Presencié un hecho en junio, que no voy a relatar, pero que me demostró que es una mujer de Fe, que cree firmemente, que el Nombre de JESUS tiene todo el Poder en el Cielo, en la tierra y en el abismo…

En julio nos hizo una “oración de sanación”, con los ojos cerrados, que a mi no me apetecía volver a abrirlos. Al terminar necesitaba ir a una capilla para hacer oración y continuar todo lo que habíamos vivido en esos momentos…

Y en agosto el “encuentro con Sor Viki” fue lo más “caló”, lo que más impresionó, al grupo

Tihaljina. No puede faltar en nuestra Peregrinacion la visita a Tihaljina. Desde que en marzo de 1987, en mi primera visita a Medjugorje, me sentí inundado por la Presencia de La Santisima Virgen, sólo esa imagen y el momento de la Aparición (algunas veces) me hacen revivir un poco lo que sentí.

Para mi no es una imagen hermosa. Para mi es una imagen viva. Y eso les pasa a muchas, muchas, personas, que se arrodillan ante Ella y la miran embelasados…

Tuvimos Misa en Tihaljina, tanto en junio (El Señor puso en nuestro camino un sacerdote), como en julio y agosto que llevabamos dos en cada peregrinación.

En julio, el parroco de Tihaljina, nos dedicó unas palabras. Es un sacerdote ameno, alegre, simpatico, pero que sabe “ir al grano” y resumir lo más importante de Medjugorje.

El Padre Petar. En agosto tuvimos un “encuentro” con el Padre Petar en la iglesia de su parroquia. Estuvo muy amable y cariñosos con el grupo. Nos fue bendiciendo uno a uno cuando entrabamos. Después, nos dio un testimonio sobre Medjugorje, sobre el significado y contenido de Medjugorje. La verdad es que me encantó su sencillez, su amabilidad, su espiritualidad y siempre que vaya a Medjugorje intentaré pasar por su parroquia para escucharle.

Los videntes. Sí, les dedico un apartado a los videntes.

Hace pocos días un sacerdote, que predicó en Medjugorje, decía que la Iglesia siempre ha necesitado sus profetas, sus instrumentos. No es bueno rechazarlos o menospreciarlos… La explanada entera aplaudió con fuerza a este sacerdote, cuando terminó su homilia. Lo vi por internet, pocos días antes de la Peregrinacion de junio. Yo, desde casa, tambien aplaudí.

En junio nos recibió Vicka. Siento una gran admiración y cariño por ella, desde mis primeros viajes. A nadie he visto atender a las personas como lo hace ella. Sinceramente : ¡Es única!

Nos recibió a las 05.45 horas de la mañana, junto a 3 autobuses de peregrinos polacos. Luego iban a llegar los italianos.

Fue el ultima día que recibió peregrinos, el lunes 15 de junio. Luego se resintió su salud y seguramente tengan que volverla a operar de su columna.

En julio tuvimos la sorpresa de estar en la Pension de Mirjana y poder escucharla durante una hora. Me gustó mucho. Me pareció sincera, sencilla, directa, profunda. Ya la había oido hablar otras veces, pero hace años.

Tiene una pensión y ella misma, con la ayuda de su hija, sirve a la mesa y se encarga de atender a los “huespedes”. La pension es sencilla, sin ningun alarde y se respira familiaridad.

Ivan nos dio su testimonio en la explanada, como hace habitualmente. Ya lo he glosado en reseñas anteriores y no quiero repetirme. Su testimonio es un resumen perfecto de lo más importante del Mensaje de Medjugorje.

Insisto en que dejaremos de oir a los videntes de Medjugorje dar su testimonio. Ya se lo prohibieron a Marija el día 11 de este mes en Padua, ante centenares de fieles que querían escucharla y rezar con ella. ¡No pudo hacerlo!

El Padre Marinko, parroco de Medjugorje, tambien habló en la explanada, despues de Ivan.

Le incluyo en este apartado, porque él es testigo de las Apariciones desde el principio. “Soy un poco mayor que Jakov y algo más joven que los otros videntes”. Rebosa espiritu franciscano y expone con convicción lo que La Santisima Virgen está haciendo en Medjugorje y que Satanás se esfuerza, denodadamente, en destruir.

Los grupos. Entre junio, julio y agosto hemos compartido la Peregrinacion 150 personas, unas 60  “repetidoras” (que ya han ido conmigo a Medjugorje) y  unas 90 nuevas. Eramos 19 personas en junio, 60 en julio y 71 en agosto.

Tengo que afirmar que han sido grupos fantásticos, que he conocido a personas realmente extraordinarias.

Han venido en nuestros grupos 8 personas de Mexico, 4 de Colombia, 3 de Portugal, de Costa Rica, de Ecuador…

Hemos disfrutado la compañía de 8 niños (entre julio y agosto), que se han portado fantásticamente y que se han llevado muy bien entre ellos.

He oido decir a una joven, Ahinoa, que ha sido “el mejor viaje de su vida”. He visto como una persona que se quivocó de fecha (pensaba que saliamos el día 5 de julio en vez del 4) se venía solo al día siguiente desde Santander hasta Medjugorje para unirse al grupo.¡Tiene merito!

¡Podría contar tantos detalles!

He conocido a gente maravillosa, a los que ya cuento en el numero de mis amigos, porque es un regalo tenerlos como tales. Unos han “entrado” antes, otros han tardado más, pero cada uno se lleva algo de Medjugorje y algo tambien de las otras personas del grupo, que en estos días hemos formado una verdadera familia…

Yo llevo a Medjugorje en mi corazón desde el 25 de marzo de 1987, en que la Santisima Virgen me llenó, allí, con Su Presencia. Creo que cada vez quiero más a Medjugorje y doy continuamente gracias a Jesus por Medjugorje.

Desde que en agosto del año pasado lei que la Santisima Virgen nos prevenía de que “Satanás quería destruir lo que Ella había empezado en Medjugorje”, entendí que la lucha entre La Mujer y la serpiente se hace cada vez más fuerte, más ardua, más encarnizada.

Le he pedi el año pasado a nuestra querida Gospa, que me permita seguir llevando grupos de peregrinos a Medjugorje. Ahora lo deseo más que nunca. ¡No podemos fallarle!

Creo que es el momento de que todos todos los que hemos estado en Medjugorje y allí hemos recibido gracias : lo vivamos, lo defendamos  y lo difundamos con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas…

Domingo, 11 Septiembre 2011 18:28

Experiencia de los Viajes a Medjugorje en 2011

 

VIAJE A MEDJUGORJE

 

 

Del 28 de agosto al 4 de septiembre estuve en Medjugorje, donde a pesar de creer en ese lugar escogido por la Santísima Virgen en Bosnia, todavía no había tenido la dicha de ser llamado por María. Porque sí, de la misma manera que dice Jesús en el Evangelio que “nadie puede venir a Él si su Padre no le trae” (Jn 6, 44), encargándose Jesús de resucitarlo en el último día, así también podemos decir que nadie puede ir a Medjugorje, verdadero oasis de paz, si la Madre de Dios no le invita, encargándose en este caso Ella misma de regenerarlo o transfigurarlo espiritualmente.

Esta importante afirmación, que ya me lo habían dicho en alguna concreta ocasión, nos fue repetido en Medjugorje por Daniela,  prima de una de las videntes, contratada por José Luis López de San Román, órgano rector del grupo de 49 personas que salimos de Madrid, para que de forma conveniente ambos dirigieran espiritualmente nuestra peregrinaje espiritual en estas tierras de María.

 Medjugorje-agosto-_grupo 

Nadie puede venir a Medjugorje si la Virgen no le trae, pero también es verdad que muchos son los llamados... que aún no han acudido a tan importante cita. Esperamos que no tarden y sepan al final responder por el bien de sus almas a tan generosa invitación.

 

GRACIAS EXTERIORES E INTERIORES

Todo lugar de apariciones, donde el cielo toma posesión a través de su Reina es, decíamos, un oasis de paz, un lugar de encuentro donde la justicia, que brota desde el cielo, y la paz se besan. Medjugorje es un pequeño cielo, un lugar de reconciliación entre Dios y el hombre, donde muy probablemente los ángeles del Coro de los Querubines, asiento del mismo Dios,  lo protegen de la baba pestilente de Satanás. De ahí que uno sienta la formidable fuerza espiritual que hay en ese lugar, y que el diablo tenga que soltar a sus víctimas en contra de su perversa voluntad.

El grupo de 49 personas, con el que conviví siete largos días, me comentaban distinto tipos de gracias, unas son de orden externo, gracias datis datas, y otras son interiores, es decir, santificantes. Las primeras no son tan importantes, pero con todo se dieron en la peregrinación. En la cena del primer día fueron varios los que olieron el perfume sobrenatural, olor a rosas, según afirmaron algunas de ellas. También fueron varios, en distintos días, los que sintieron la llegada de la Virgen a la aparición, bien cuando se apareció el día 2 de septiembre a Mirjana, o cuando se aparece todos los días a las 18,40 horas a Marija, Iván o Vicka. Personalmente tuve la gracia de vivir esa sensación en dos días. Es, para usar terminología bíblica, como el susurro de una leve brisa, donde los árboles se inclinan de forma reverente, como reconociendo el momento sobrenatural que la tierra está viviendo al aceptar gozosos el aterrizaje de su Señora. Es –en palabras de uno de los presentes- como un viento sospechoso, como una caricia de María, decía otro, como un roce de su manto al pasar. Cada persona lo expresaba a su manera, quizás como el Cielo se lo hacía sentir. También es verdad que algunos lo sienten, pero no caen en la cuenta. Suele ocurrir como dos minutos antes de que la Iglesia haga el silencio oficial y  toque las campanas.

Hubo otras personas que durante la aparición vieron la danza del sol, pero esto no quise comprobarlo, porque me distraía de la concentración que en dichos momentos deseaba tener.

 Medjugorje-Subida_al_Pbrdo

 

 

Las gracias interiores son quizás menos espectaculares, pero mucho más importantes para nuestra alma. La paz que se respira en todo el entorno, en sus gentes, y en las personas que cuentan sus testimonios, es muy significativa. Este sentimiento de paz, junto con un deseo  de guardar silencio para poder oír mejor la voz interior del Señor, es uno de los frutos que más me ha llamado la atención. En el grupo reinaba la alegría, fruto del gozo que deja La Llena del Espíritu Santo, y se vivía el espíritu de sacrificio (algunos subieron a los diferentes lugares de apariciones descalzos). Otra característica que he observado es que al meditar algún pasaje de la Sagrada Escritura, o al hacer alguna oración de petición, te vienen como de improviso nuevas ideas o interpretaciones sobre el pasaje que estás meditando, pensamientos que, por lo inesperado que llegan y lo eficaces que son, bien se ve que el autor no puede ser  uno mismo.

Por ejemplo, cuando yo solicité del Señor que me aumentase el Amor, mi petición fue cortada de raíz, con este pensamiento discursivo (las palabras podrían ser mías):  ¿Sabes realmente lo que me estás pidiendo?. Me estás pidiendo que te aumente la capacidad de sufrir por los demás. ¿Es eso lo que me pides o sólo que te aumente los consuelos?. Como pueden imaginarse me quedé totalmente confundido.

Cuando la noche del viernes 2 de septiembre, después de haberme confesado, meditaba con la luz apagada el pasaje de la Transfiguración, una fiesta que yo ignoraba que  fuese tan importante en el monte donde está la cruz del Krizevac,  y precisamente la víspera en que íbamos a subirlo 14 personas para rezar el Santo Vía Crucis, por tres veces se me iluminó la mesa de enfrente de mi cama. La primera vez duró 5 segundos, y lo atribuí al móvil del sacerdote que dormía plácidamente a mi lado; la segunda duró 20 segundos, y creí que el sacerdote se habría dejado encendido algún aparato eléctrico; la tercera duró todo el rato de la meditación, unos 15 ó 20 minutos. Al terminar la oración la misma luz se fue y no volvió en toda la noche. ¿Qué significaba aquella iluminación?  ¿Y por qué se iluminó la estancia por tres veces? Algunos me decían al día siguiente, en los testimonios,  que les recordaba a lo de las tres llamadas de las niñas en Garabandal. Otros les recordaba a lo del profeta Samuel? (1 Sa 3, 18), al que Dios le llamó por tres veces y él creía que era el sacerdote Helí.

 Krizevac

 

 

Como he dicho yo meditaba en el pasaje de la Transfiguración, y pensaba en Pedro cuando decía ¿qué bien se está aquí? hagamos tres tiendas... . Qué bien se está con la Virgen en Medjugorje, me decía yo también, y me entristecía al pensar que pronto tendría que despertar y volver a la realidad, al trabajo de cada día,  a la cruz, a seguir defendiendo las apariciones y discutir sobre ellas –como los apóstoles con los escribas en la bajada del monte Tabor- con los que no creen.

Por cierto, en este momento, el Señor me mostró, o me pareció a mí que se me mostraba,  que eso que dijo que hay un tipo de demonios que sólo salen con oración y ayuno, no se refería tanto a que existan un tipo de posesiones (el demonio mudo), como principalmente a la actitud de esas personas incrédulas que se burlan y mofan de todo lo religioso, en especial de las obras misericordiosas de Dios (como son las apariciones o los milagros), y que están esperando ver un mínimo fallo o error en alguno de los instrumentos para señalarlo con aires de triunfo y terminar de convencerse que no hay nada  sobrenatural, que no se aparece  la Virgen ni el ángel ni ningún personaje celestial. Al parecer fue por esto por lo que el Señor, dolido por esa incredulidad perversa, dijo: “¡Oh generación incrédula! ¿hasta cuándo estaré con vosotros? ¿hasta cuándo os sufriré?” (Mc 9, 19)

  Medjugorje_-_Aldea_de_La_Madre

Otro fruto que vi fue el tema de las confesiones. El pecador en Medjugorje proclama la grandeza y santidad de Dios y  como un derivado de la misma confiesa sus pecados. La consecuencia no se hace esperar:  Un deseo vivo de devolver a Dios sus derechos conculcados. Para ello urge quitar ese obstáculo, esa culpa, que le impide abrazarse con el Señor. En Medjugorje se siente el abrazo de paz de Dios Padre, cuando te arrodillas ante el sacerdote y cierras aquellas heridas no confesadas o confesadas mal, quizás por falta de formación, o por no haberle dado al pecado en su momento la gravedad que realmente tenía.

Todos estos frutos son claramente positivos, y convierten a Medjugorje en un centro de regeneración espiritual, un sanatorio de almas, donde queda claramente al descubierto que la paz y el pecado son incompatibles. La paz que uno respira en Medjugorje, junto con la oración al Santísimo Sacramento o la adoración a la Santa Cruz, llevan al peregrino a mirar dentro de sí, terminando al final por acudir al Médico que sana,  la Luz de Dios, derramada copiosamente en los confesionarios.

Impactante fue también la adoración del 3 de septiembre por la noche, donde una mujer italiana, como de 30 años, lloraba con grandes congojas, implorando con honda preocupación la ayuda de Jesús, al que afirmaba amar. De repente, entre ahogos espeluznantes y toses de la mujer, se oyó gritar a la voz del demonio. Una voz grave de hombre, amenazante, totalmente distinta a la de la mujer, y que en mi opinión no salía de la boca. El hecho originó que algunos de los que estaban más cerca de la mujer salieran corriendo. El sacerdote que presidía la celebración dijo en croata: “Aquí está Jesús”, y un grito de desesperación y rabia fue la respuesta del demonio. En un momento de la oración, donde veinte mil personas rezaban por la posesa, el demonio dijo: ¡Yo no quería venir aquí!, ¡Yo no  amo.! ¡...qué hace aquí el Padre Pío”. Y ya no volvió a oírse más su voz.

 Medjugorje_-_Castillo_de_Patrick

 

No sabemos si la mujer fue liberada o no de esa aparente posesión por la oración de todos los presentes, pero recuerdo haber leído al Padre Fortea, en alguno de sus libros, que algunas veces Dios envía a San Miguel para que saque al demonio, y que en esos momentos el exorcista y las personas que asisten a ese acto de oración especial,   no son ya más que simples espectadores, donde ven como una fuerza invisible descomunal obliga al demonio a soltar a su presa. Es posible que ocurriera eso en Medjugorje, pero con el Padre Pío. En cualquier caso el hecho fue muy comentado al día siguiente en el autobús, y a todos nos sirvió de meditación sobre la existencia del demonio y de cómo trata a sus víctimas. Si así las trata así ahora, se preguntaba alguno, que aún están con posibilidad de ser ayudadas por Dios a través de nuestra oración, ¿cómo las tratará luego en el infierno donde jamás podrán ser ayudadas?.

 

 

DISCURSO DE IVÁN EN EL TEMPLETE DE LA ESPLANADA

 Medjugorje_-_Testimonio_de_Ivan

El miércoles, 31 de agosto, nos habló Iván, uno de los seis videntes, de los tres que ve a la Virgen todos los días, y que tiene como misión los jóvenes y los sacerdotes. Parece ser que cada joven tiene encomendada una misión. Vicka y Jacob por los enfermos, tanto de cuerpo como de alma. Aquí estarían los posesos, que aunque no son enfermos propiamente dichos, sufren en su cuerpo y en su alma la rabia del Maligno. Marija por las almas del Purgatorio, un tema que siempre nos ha parecido muy interesante en María Mensajera, pues son pocos los que van directamente al cielo sin pasar por ese estado de purificación transitorio. Ivanka por las familias, que son la base de la sociedad cristiana y la salvación de la misma Iglesia. De las familias que viven su fe en comunidad, como los primeros discípulos, salen las vocaciones religiosas.  Mirjana por los que no creen, los que no han experimentado jamás el amor de Dios.  Estos preocupan mucho a Nuestra Madre, pues sin fe no se puede agradar a Dios. Sin fe no puede ponerse en marcha toda la maquinaria celestial a favor nuestro. Como dijo la Virgen: “Sin vosotros, el Señor no puede realizar lo que quiere” Esta vidente es la encargada de revelar el décimo secreto cuando llegue el día. Parece que se trata de un castigo que alcanzará a todo el mundo. Y este secreto, al contrario de otros, no se puede cambiar.

La misión de Ivan –como ya hemos dicho anteriormente- es rezar por los jóvenes y sacerdotes. Éstas fueron sus palabras. Lo que no está en letra cursiva es nuestro para facilitar mejor alguna de sus explicaciones.

La Gospa nos ama tanto, que si fuéramos conscientes de ello lloraríamos de gozo. Ser elegido por ella es una gracia muy grande, desde entonces estoy en lo que llamamos los videntes "la escuela de la Madre".

 

No crean ustedes que yo soy santo, nada de eso, pero es mi mayor deseo, y lo intento con todo mi corazón. La conversión es un proceso largo y lento, es un verdadero programa de vida. Muchas veces me pregunto porqué fui yo el elegido para ver a la Gospa, ser elegido es una gran responsabilidad.

Durante estos treinta años lo más importante a lo que nos invita la Gospa se puede resumir en palabras cortas citadas en muchas apariciones: Paz, conversión, vuelta a Dios, poner a Dios en el primer lugar de nuestras vidas, hacer oración de corazón, ayuno, penitencia, fe firme, amor, perdón, Eucaristía, confesión y esperanza.

En el primer mensaje del año 1981 la Gospa nos dijo que su Hijo la enviaba para ayudarnos, y su mensaje fue: "paz, paz, paz". Paz entre los hombres y Dios, y paz entre los hombres entre sí. El mundo no hace caso, no se enmienda, se arriesga a auto-destruirse. Vosotros sois mi Iglesia viva, si sois fuertes la Iglesia será fuerte también. Sólo en Jesús está la paz, el mundo, sus dirigentes no os pueden dar la paz. Hoy más que nunca el mundo está en crisis, crisis de la fe, sin oración, el mundo va hacia un mundo sin Dios, en las familias no hay comunicación, amor, oración, no se guardan los esposos la debida fidelidad, la familia debería ser una Capilla viva donde reinara mi Hijo.

 

 

 medjugorje-miracles

A continuación dijo algo que a muchos en principio nos extrañó un poco, pero que debemos ver en ello una lectura positiva: la de dejar de estar tan polarizados por el tema de los últimos tiempos, jugando a pronósticos adivinatorios que no favorecen en nada al fin esencial de las apariciones: mi conversión. Que como ha dicho Ivan es un proceso largo y lento, un verdadero programa de vida.

No vino la Madre a hablarnos del fin del mundo, pero si a recordarnos que Jesús se ofrece todos los días en la Santa Misa, lugar central de nuestra fe. La Gospa desde el principio nos dijo: "no vengáis a mí, si mi llamada coincide con la Santa Misa, ir a la Santa Misa".

 

El tema de los últimos tiempos o de la segunda venida de Cristo, dogma por el que pedimos todos los días en la santa Misa, pueden crear cierta adición desordenada. La gente quiere saber qué pasará, cuándo vendrán los acontecimientos de Garabandal (aviso, milagro, castigo....) y no se centran en lo realmente esencial e importante del mensaje, y con el que retrasarían la aparición del misterio de la iniquidad. El Señor dice en el Evangelio:

 “Pero cuando vuelva el Hijo del Hombre encontrará fe sobre la tierra” (Lc. 1, 8).

Ésta frase del evangelista es en mi opinión clara. Mientras haya fe, esto es, mientras existan lugares de fe y amor a la Eucaristía como en Lourdes, Medjugorje, Fátima...  se retrasa el advenimiento del reino del Anticristo. Sólo cuando no haya fe y el culto que se dé en las iglesias sea vacío, estaremos en mi opinión en el fin de los últimos tiempos. Precisamente para impedirlo, para evitar que se dé en nuestro tiempo la venida del Inicuo, nos dice Iván:

 Adoracin_r

 

 

Las Parroquias deberían de organizar más "Adoraciones al Santísimo". Rezar el Santo Rosario y leer la Biblia en las familias. Colocar la Biblia en un lugar central de vuestros hogares, no como objeto decorativo, pero si como reclamo de la necesidad de su uso habitual. Orad, orad, orad no con los labios, no desde la rutina, no mirando el reloj, orad con el corazón, dedicar tiempo a la oración, a Dios.

 

¿Pero cómo se hace oración con el corazón?  El mismo vidente nos da a continuación la respuesta:

 

Desde el amor y con amor, es un diálogo con un buen amigo, con Jesús. La escuela de oración no tiene vacaciones, no conoce fines de semana.

¿Cómo orar mejor?  Orando más, orar bien es una gracia divina, y ésta se da al que se entrega más, muchos dicen que no tienen tiempo, el tiempo no es el problema, el problema es el amor, siempre se saca tiempo para aquello que se ama.

 

En mi encuentro con la Gospa, esta noche, pediré por todos ustedes, encomendaré a todos los peregrinos, a sus parroquias, a sus familias y de modo particular a todos los enfermos. Aquí, en estos días de peregrinación, ustedes han podido sembrar una semilla, ahora en sus hogares han de hacerla germinar. Para terminar quiero recordarles un mensaje: “No tengáis miedo”. Gracias.

 

APARICIÓN A MIRJANA

 

 

 

 

Medjugorje_-_Agosto_-_Extasis_Mirjana_r
El viernes, día 2 de septiembre, a las 9,00 horas de la mañana, hubo en lo que se denomina la  Cruz Azul,  la aparición de la Virgen.  Reproducimos el mensaje íntegro en letra cursiva, con palabras nuestras en letra normal para que el lector caiga en la cuenta de aquellas expresiones que merecen ser más tenidas en cuenta:

¡Queridos hijos!

 

Con todo el corazón y con el alma llena de fe y de amor hacia el Padre celestial, os he dado y sigo dándoos a mi Hijo. Mi Hijo os ha permitido, pueblos del mundo entero, conocer al único y verdadero Dios y su amor. Os ha conducido por el camino de la verdad y os ha hecho hermanos y hermanas.

 

Dios, al hacerse hombre en las purísimas entrañas de María, y unirse por tanto a nuestra misma naturaleza humana, nos ha unido a Él en una misma familia. Somos suyos, es decir, somos verdaderamente hijos de Dios por el Bautismo y hermanos entre nosotros. Cristo es el camino, el que nos conduce por el camino de la verdad evangélica a la vida final.

Por eso, hijos míos, no vaguéis inútilmente, no cerréis los ojos delante de esta verdad, esperanza y amor. Todo alrededor de vosotros es pasajero y todo se está derrumbando menos la Gloria de Dios que permanece.

 

No vaguéis inútilmente, es decir, no estéis ociosos, perdiendo el tiempo, o andando sin rumbo fijo.

No cerréis los ojos delante de esta verdad, esperanza y amor que Dios os está poniendo para que os convirtáis y cambiéis de mentalidad. Nos recuerda que todo es pasajero, que nada es eterno, y encima que todo se está derrumbado. Sólo la Gloria de Dios permanece, por tanto trabajad para la gloria de Dios. Como dice San Pablo: “Pues si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos. En la vida o en la muerte: somos del Señor” (Rom 14, 8). De ahí que diga la Virgen María a continuación:

Por eso, renunciad a todo aquello que os está alejando del Señor. Adoradle sólo a Él porque Él es el único verdadero Dios.

 

Cortemos de raíz cualquier dios humano que nos aparte del Único Dios. Cada persona debe ver en su interior aquello que le impide su entrega: qué vanidad, qué vicio, qué ocupación pasajera, qué amistad peligrosa... y con las armas de Dios (fe firme, oración de corazón, ayuno, palabra de Dios, santo rosario, confesión, eucaristía...) pedid con sinceridad que corte todo aquello que nos aleja de Él y que pueda hacernos perder por toda la eternidad a Dios. Para lograrlo, la Virgen nos promete estar con nosotros a nuestro lado:

Yo estoy con vosotros y me quedaré a vuestro lado. Oro en modo particular por los pastores para que sean dignos representantes de mi Hijo y para que os con conduzcan con amor hacia la verdad. Gracias.

 “Me quedaré a vuestro lado”. No estamos solos. Si queremos, podemos. Tenemos la garantía de que Ella no nos va a dejar y que nos ayudará siempre que se lo pidamos.

 Medjugorje_-_Juan_Carlos_y_odete

El autor de este testimonio, Juan Carlos Sanchez Ventura 

 

 

 

 

 

 

Martes, 17 Enero 2012 12:56

Viaje a Medjugorje con Vicka

A continuación ponemos un video donde Vicka habla a los peregrinos que viajaron en nuestro grupo.

Martes, 07 Agosto 2012 16:13

Peregrinación 2012

9 de Julio 2011… 9:00 am…de rodillas e inconsciente a los pies de mi cama, había sufrido un Aneurisma cerebral.

9 de Julio 2012... 9:00 am., de rodillas a los pies de la Virgen Reina de la Paz. en Medjugorje , dando las gracias y cumpliendo una promesa. Esta promesa a la Virgen es lo que me llevó a MEDJUGORJE.

a los pies de María … Había pasado ya un año, desde que le hice la promesa a la Virgen el 16 de Julio del 2011 por la mañana en el quirófano. Me estaban preparando para una delicada operación. Me aferré a mi FE y estando todavía consiente y observando las luces del quirófano me vino una PAZ increíble : vino a mí la imagen de la Virgen de la Reina de la Paz. Le pedí llorando, pero con una gran paz : “Madre mía, intercede por mi ante Dios Nuestro Señor, protégeme para que todo salga bien. Prometo ir a visitarte a Medjugorje.” También me abracé a mi escapulario del Sagrado Corazón de Jesús que traía conmigo.

Habían pasado alrededor de dos horas y había terminado la operación. La Virgen había intercedido por mi !,Había ocurrido “UN GRAN MILAGRO” en mi vida. Así lo constatan los Doctores que me intervinieron. Al salir de la operación se dirigieron hacia mi esposo y le dicen: “Están haciendo una oración muy fuerte por ella, “ESTO ES UN MILAGRO”, palabras del propio neurólogo.(un Doctor realmente “muy sorprendido”)

el grupo que viaja a medjugorjeUn año después emprendíamos un viaje de amor y agradecimiento, el más bendecido de todos, nos dirigíamos mi familia y yo a cumplir una promesa y a dar las gracias a la Virgen. LLegar a MEDJUGORJE…la bendición más grande que puede recibir cualquier ser humano, y yo, la estaba recibiendo. Llegar a MEDJUGORJE …es respirar aires del cielo, es sentir los brazos amorosos de Nuestra Madre que te abrazan y te dice: “No tengas miedo; aquí estoy Yo contigo”. Te arropa, te cobija, te sana, te consuela, te ama con el amor más puro y más protector que puede experimentar un hijo… Y, palabras que expresó mi hija pequeña : “Es como tocar un pedazo de Cielo”. UNA BENDECIDA PEREGRINACION A MEDJUGORJE …

en oracion durante el viajeAsistimos con un hermoso grupo de alrededor de 50 personas. Guiado con hermosa voluntad y una gran luz de Cristo por Jose Luis Lopez de San Roman, salimos de España. La semana más bendecida de mi vida, la experiencia mas hermosa que estábamos viviendo en nuestras vidas al lado de Nuestra Santísima Madre. Llegamos el 8 de Julio por la noche. Estuvimos una semana . Semana que se me fue muy rápido, entre emotivos testimonios, visitas, y hermosas Misas , el rezo del Santo Rosario por las tardes y la Adoración al Santísimo por las noches. Aquello eran “Bendiciones del Cielo” a manos llenas.

Una visita muy especial fue ir a la iglesia de Tijalina , donde se encuentra esta Hermosa imagen de la Virgen. Cuando te pones de rodillas y frente a ella sientes una Hermosa sensación de que realmente estás frente a “ELLA”. Allí viéndote ,escuchándote y sobre todo como sus brazos extendidos y listos para abrazarte, Es algo indescriptiblemente y amorosamente hermoso. No quería que pasaran los días, pues me sentía grandemente bendecida.

Medjugorje Grupo viaje julioEl viernes 13 de Julio subimos al Monte de las Apariciones con el vidente Ivan porque la Virgen bajo esa bendecida noche a dar un Mensaje. Que les puedo decir, que salga de mi boca, comparado a lo que siente el vivirlo. Es algo “indescriptible”, hermosamente celestial. Antes de venirnos de MEDJUGORJE, subimos esa mañana del domingo al monte de las Apariciones a darle las gracias a la Virgen y a despedirnos de Ella. Me acerqué y le pedí que se viniera con nosotros , pues necesitábamos de Ella , de su Paz y de su amor. No hay palabras que puedan expresar esta Hermosa y bendecida experiencia y esta “Invitación de la Virgen” para ir a visitarla. Pues dicen que todo el que llega a MEDJUGORJE es porque la Virgen lo invita. Si me preguntan :Que si regresaría a MEDJUGORJE? La respuesta es: NO ME QUERIA VENIR DE MEDJUGORJE! Fui a cumplir una promesa por un “MILAGRO” concedido, pero mas grandes y hermosos “Milagros” comenzaron a suceder después de que llegamos de MEDJUGORJE. Pues al compartir la experiencia que vivimos allá y los Rosarios que traje bendecidos por la Virgen a mi familia y amigos. Ellos han experimentado hermosos Milagros y conversiones en sus vidas. Dar testimonio de los Milagros de la Virgen Reina de la Paz es lo que ahora yo “me he prometido”. con la virgenHoy mis oraciones diarias son para pedirle a la Virgen que “ me invite de nuevo” y me permita nuevamente abrazarla y llevarle “las buenas nuevas”, donde Ella ha intercedido y ha tocado muchas vidas…Traerme más amor y paz y compartirlo .AMOR Y PAZ que solo “ELLA”, como Nuestra Santísima Madre nos puede dar. Gracias, Santísima Madre Reina de la Paz…gracias por obrar en nuestras vidas,,gracias por tu protección y tu amor incondicional y por interceder siempre por nosotros ante tu amado Hijo, Nuestro Señor Jesucristo. Doy este testimonio y comparto esta experiencia con gran cariño y gran humildad ,e s lo que con la ayuda de mi Santísima Madre y para Gloria de Dios pienso hacer por el resto de mi vida… VIVIR ETERNAMENTE AGRADECIDA ….. Que la Virgen Reina de la Paz nos bendiga y nos proteja, cubriéndonos con su Santo Manto y nos llene de su PAZ…Amén. Dios les bendice ♥

 

 

 

 

 
 
 
 
 
EXPERIENCIA DE UNO DE LOS PEREGRINOS QUE HA PEREGRINADO CON NOSOTROS A MEDJUGORJE EN JULIO DE 2012
 
 
¿Que he visto en Medugorje?.- El pasado mes de julio viaje allí en compañía de mi esposa y de un grupo de otros 45 peregrinos, quiero destacar especialmente el sentido de la palabra peregrinación y también el hecho de acudir no de manera individual si no en grupo, en relación, ya que considero son dos aspectos importantes.
Como una gran mayoría de peregrinos yo había leído o escuchado diversos comentarios e informaciones sobre Medugorje antes de iniciar mi viaje; hoy en día todo está al alcance de la mano con un solo clic, pero a pesar de conocer esta información histórica y disponer de numerosas opiniones, intenté deliberadamente que mi corazón y mi mente se mantuvieran en el más absoluto silencio de emociones o distracciones, que pudieran ser un impedimento para escuchar y contemplar la realidad que Dios quisiera regalarme aquellos días de peregrinación.
Medjugorje_-_En_el_castillo_de_PatrickEs evidente que muchas personas acuden a Medugorje, movidas por su devoción a la Virgen Maria y atraídas posiblemente por el deseo de conocer física y personalmente el lugar donde Ella se apareció y continúa apareciéndose. Probablemente, agradecer, pedir, rezar es más fácil cuando sientes que la persona a la que te diriges, está allí, misteriosamente cerca de ti. Obviamente la devoción Mariana está presente en personas, lugares y actos, pero sin embargo mi impresión personal, mi vivencia no ha sido exactamente la de estar en un lugar de apariciones, si no más bien en un centro de espiritualidad, de oración, de contemplación....

No obstante, creo firmemente en la presencia de Maria en Medugorje, y voy a intentar explicar los motivos que me llevan a hacer esta profesión de fe:
Esto es lo primero que he visto en Medugorje. Un deseo ferviente del ser humano por creer en algo que no sea la realidad que le oprime y le impide ser feliz. Una necesidad imperiosa de volver los ojos y el corazón hacia el creador para pedirle perdón y como el hijo prodigo refugiarse en los brazos del Padre. La confesión que es una de las peticiones de la Virgen, es signo visible no solo de reconciliación si no de conversión gracias a que Maria continua haciendo realidad esta presencia de Jesús para que el mundo crea. El hombre necesita no solo reconciliarse con Dios, sino consigo mismo, con los otros hombres. Este es el principio de la paz interior y exterior y la "Gospa" es la reina de la paz

Medjugorje___odete_y_Sor_EmmanuelMedugorje es oración y la oración es el respirar del amor. De la misma manera que sin respirar no es posible vivir, sin rezar no es posible amar tal y como Jesús nos pide. Maria nos pide que oremos y por tanto nos ayuda a hacer realidad aquella petición de Jesús: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado" También en este aspecto Maria nos invita al seguimiento de su hijo.
Orar es hablar con Dios, con Maria, con Jesús. La oración en Medugorje es silencio, contemplación, escucha atenta, petición y por supuesto adoración, que es reconocimiento pleno de la presencia de Dios entre nosotros en la Eucaristía.

La Virgen nos pide ayuno. Jesús se retiró al desierto y ayunó pero no fue solo un ayuno físico. Maria nos convida a que nuestro alimento sea como el de Él, hacer la voluntad de Dios, ayunar de tantas y tantas cosas que ocupan nuestro corazón, nuestro tiempo, nuestros afectos.

Pbrdo._Cruz_en_el_caminoEl SI de Maria en la historia, hace posible que Dios se haga hombre entre los hombres, cercano, visible, humano. Maria engendra la presencia de Jesús que es presencia de Dios entre nosotros, palabra que se hace carne para que el hombre pueda ver a Dios, pero también para que el hombre pueda conocer que es ser hombre, que dignidad tenemos como hijos de Dios y sepamos descubrir con cuanto Amor nos ama. Este creo es otro de los aspectos diferenciadores de Medugorje. En la oración de sanación, en la Adoración del Santísimo se enfatiza de una manera especial el Amor de Dios por nosotros y se nos invita a corresponder a este Amor, a enamorarnos de Dios. Esta manifestación verbal se hace realidad en las comunidades que trabajan para devolver a los hombres la dignidad que les corresponde ofreciéndoles para ello la terapia de este Amor.

No sé si volveré de nuevo a Medugorje pero de lo que si estoy seguro es de que la presencia de la Madre de Dios, de nuestra madre, me acompañara siempre. Le pido que como cristiano me ayude a decir como ella "hágase tu voluntad" en el lugar que Dios tenga pensado para servir mejor a la Iglesia.

Todos nosotros tenemos el privilegio de poder recibir cada día el cuerpo y la sangre de Cristo resucitado. Seguro que su presencia real nos ayudará a conocer y amar más profundamente la belleza de aquella que ha sido encontrada llena de gracia a los ojos de Dios. Esto es finalmente lo que yo he visto en Medugorje.
Viernes, 23 Julio 2010 23:14

Resumen 2010

IMPRESIONES DE LA PEREGRINACION A MEDJUGORJE – 2010

p1010578Todos los años llevo una Peregrinación a Medjugorje en el mes de julio.

Me gustan los grupos pequeños, entre 32 y 36 personas, con un número máximo de cuarenta.

Pero este año se me disparó el número, quizás porque he vuelto a dar proyecciones de diapositivas sobre Medjugorje y eso ha animado a varias personas para unirse a la Peregrinación.

De hecho, tuve que cerrar el grupo con 55 personas, que es el número de asientos del autobús, que nos tenía que trasladar de Dubrovnik a Medjugorje y regreso. Venían personas de distintos puntos de España : Madrid, Palencia, Lugo, Asturias, La Rioja, Murcia, Salamanca, Las Palmas, Granada, Sevilla, Barcelona. En Dubrovnik se nos unieron Nieves, que venía desde México con dos de sus hijas y Lilian, que venía desde Miami con dos de sus hijos. Un grupo fenomenal.

Intentaré hacer un resumen de lo que hemos hecho y vivido en estos 6 días de estancia en Medjugorje.

Todas las mañanas teníamos Misa para nuestro grupo en la Capilla de la Adoración. En nuestro grupo venían dos sacerdotes, pero siempre concelebraron más, pues se nos unieron el Padre Carlos de Barcelona (con el que coincidimos frecuentemente) y otros sacerdotes que venían con otros grupos de peregrinos  de países hispanoamericanos (Panamá, Argentina…).

Aprovechábamos las mañanas para las visitas, testimonios y charlas de los sacerdotes, videntes y Comunidades.

El primer día, por la mañana, después de “nuestra” Misa, tuvimos una autentica “catequesis” de Filka, nuestra Guía, a la que considero una alumna muy aventajada de la Escuela de Medjugorje. Sólo diré que habló durante casi 3 horas y todos (casi todos, pues el cansancio del viaje también se notaba) escucharon atentamente, muy interesados.

El martes, en la explanada, desde el “templete”, nos habló Ivanka, la joven (entonces) que fue la primera en ver a la Virgen en la tarde del 24 de junio de 1981. Su testimonio fue muy sencillo. Describió detalladamente lo ocurrido en esa tarde y la tarde del día siguiente. Su madre había fallecido dos meses antes. Nos contó que tuvo la gracia de ver a su madre, durante una aparición de la Virgen, “tal y como os estoy viendo a vosotros ahora”.

“La Virgen me ha contado Su Vida, y me ha hablado del futuro de la Iglesia y del mundo. Cada vidente tiene una misión. La mía es rezar por las familias. Todos los días rezo por las familias. En la última Aparición (Ivanka solo ve a la Stma. Virgen una vez al año, el 25 de junio) la Gospa me habló del 5º “Secreto” y me dio Su Bendición Maternal. Todos tenemos que colaborar para que se cumplan los proyectos de La Gospa…”

El miércoles nos habló Ivan, también en la explanada. Yo he oído hablar muchas veces a Ivan, en su casa, en el bosquecillo, en la explanada, pero nunca con la claridad y profundidad de esta vez ( o tal vez, nunca me llegó tan dentro como ahora). Me gustaría poder transcribir su testimonio completo, pero sólo dispongo de algunas frases que pude tomar  a “vuela pluma” mientras nos hablaba :


“María nos lleva a todos en Su Corazón.

Hace 29 años La Gospa me eligió como su instrumento. Muchas veces le he preguntado, Madre,¿por qué yo, por qué me has escogido a mí? Y Ella me respondió :”Hijo, yo no busco a los mejores”

Medjugorje es una Escuela de Paz, Oración y Amor. En esta Escuela me esfuerzo para ser un buen alumno. Pero es una gran responsabilidad, pues al que Dios le da mucho, también le pide mucho.

Medjugorje_-_Ivan_hablando_a_los_peregrinos_1

Lo más importante de los Mensajes es :

Paz

Conversión

Regreso al Padre, a Dios,

Oración con el corazón

Amor,

Perdón, Confesión

Eucaristía

Esperanza

Oración con el corazón, no mecánicamente, no rutinariamente, solo con los labios. Rezar con el corazón es rezar desde el amor y con amor. Rezar con todo nuestro ser, para que nuestra oración sea un encuentro con Jesús, un descanso en Jesús. Alegraos en la oración. El que ora no puede temer al futuro.

Rezar más para reza mejor. Rezar más depende de nosotros, rezar mejor es una gracia que se consigue rezando más.

El tiempo no es un problema. El problema es la falta de amor. Cuando nos gusta algo siempre encontramos tiempo para ello.

Es imposible describir a la Stma. Virgen, no hay palabras. Pero podemos entender lo que Ella nos dijo . “Soy bella porque amo. Si amáis también seréis bellos”.

A veces necesito varias horas después de la Aparición, después de estar con Ella, para volver a este mundo.

Cuando le preguntamos quién era nos dijo : “Soy La Reina de La Paz”. 

Este mundo y la humanidad se encuentran en un gran peligro, el peligro de destruirse a si mismo. ¡Cuánta paz necesita el mundo!¡Cuánta paz necesitan las familias!

Ella viene a nosotros porque quiere ayudarnos, alentarnos, consolarnos, enseñarnos, llevarnos a Su Hijo, porque sólo en El esta nuestra Paz.

El mundo, la humanidad, pasa por momentos difíciles, de crisis y la mayor crisis es que se ha alejado de Dios. Quieren hacer un mundo sin Dios.

Ya no rezan las familias, no hay tiempo de los padres para los hijos, ni de los hijos para los padres. ¡Y cuántas infidelidades! Por eso viene la destrucción de la familia, de tantas familias.

Cada familia tiene que ser un centro de oración, para que así pueda llegar la paz y la armonía a nuestras familias. No hay Iglesia viva, sin familia viva. Renovad la oración en familia.

Ella quiere sacarnos de estas tinieblas y quiere traernos La Luz y La Esperanza.

Si no hay paz en el corazón del hombre, si no hay paz y unidad en las familias, no puede haber paz en el mundo.

Por eso, Ella nos dijo : “No habléis de paz, vivid la paz, trasmitid paz”.

El mundo de hoy necesita una sanación espiritual. Está espiritualmente enfermo, en coma espiritual…

Ella quiere levantar a esta humanidad pecadora. Quiere levantarnos, ayudarnos, para que recibamos Su Paz.

Y Ella nos dice : “Queridos hijos, Yo os necesito para poder extender la Paz”.

La Virgen no se cansa de venir, de advertirnos, de repetir Sus avisos. No ha venido para asustarnos ni para hablar del fin del mundo. Viene como La Madre de La Esperanza.

La Santa Misa debe ser el centro de nuestra vida. Ella nos dijo que La Misa es más importante que una Aparición.

Esta tarde, durante la aparición, os encomendaré a todos vosotros. Que vuestra venida aquí sea el comienzo de una renovación espiritual.

Este es el tiempo de la responsabilidad, del compromiso. Debemos aceptar con responsabilidad lo que la Virgen nos ofrece y responder a Su Llamada…

Sólo este testimonio vale por una Peregrinación, encierra todo un programa de vida y resume el Mensaje de Medjugorje.

Insisto en que lo tomé a “vuela pluma” y faltan frases. Pero aún así, es una autentica joya y deberíamos leerlo y releerlo muchas veces…Medjugorje_-_Ivanka_dando_testimonio_1

Ya que estoy hablando de Ivan, aprovecho para comentar que el viernes por la noche, fue con su grupo de oración a la “Cruz Azul”, para hacer oración y tener otra Aparición de nuestra Señora. Es increíble ver cómo tantos centenares de personas pueden concentrarse en un espacio tan reducido, desafiando las leyes de la física y del espacio. Y todo con orden, buena disposición, paciencia, sonrisas, amabilidad de unos con otros. Eso me parece un claro don de Dios.

Estuvimos un buen rato rezando y cantando y a las diez de la noche, aproximadamente, Iván tuvo la aparición. La Stma. Virgen venía muy contenta, feliz. Ivan le encomendó a todos los peregrinos presentes en Medjugorje, especialmente los enfermos. La Stma. Virgen nos miró a todos y cada uno de nosotros. Nos bendijo con su Bendición maternal. Le dijo que pidiéramos por los sacerdotes y las vocaciones sacerdotales. La Santísima Virgen se llevó con Ella todas nuestras intenciones y necesidades. Y se despidió diciendo : Id en la Paz de Dios.

Continúo con el relato de nuestras actividades por la mañana.

Poco después del testimonio de Iván en la explanada, nos habló el Padre Danko. No voy a transcribir las notas que tengo de su charla. Sólo alguna cosa. Habló de la distinción entre “turista” y “peregrino”. Tenemos que venir como peregrinos, no como turistas. A la Gracia no se la puede fotografiar ni grabar. Sólo se puede grabar en el corazón, en nuestro interior.

Muchos han experimentado por primera vez lo que es la Paz al venir a Medjugorje.

Tenemos que cambiar nuestras vidas. Ese es el mejor testimonio de Medjugorje. No intentemos cambiar a los demás, eso solo puede hacerlo Dios. Pero sí podemos, con la gracia de Dios, cambiar nuestras vidas.

Si tu oración no cambia tu vida, cambia tu forma de hacer oración.

Nos lanzó la siguiente pregunta : ¿Cuántas veces sonríes cada día?

Si nosotros no somos la sal de la tierra, ¿quién lo será?

Debemos ser testigos en el mundo para modelarlo, porque si lo modelan otros lo harán de otra manera

Nos habló de las numerosas vocaciones sacerdotales surgidas por Medjugorje. Han recogido más de 400 testimonios de vocaciones sacerdotales, testimonios muy diversos e interesantes. Todos coinciden en que en Medjugorje han sentido el Amor de Dios y la cercanía, la Presencia de la Virgen, de un modo “especial”…

Más de ochenta vocaciones de Estado Unidos, más de setenta de Italia, más de treinta en Alemania, más de veinte en Austria. Y de otros muchos países como México, Corea, Canadá…De España seis vocaciones.

El viernes nos habló el Padre Svetozar. Fue una charla larga y profunda, quizá demasiado profunda. Por eso, aquí es más difícil poner unas frases aisladas, pues no sería fácil entenderlas.

Nos preguntó : ¿A qué hemos venido?¿Qué buscamos?¿Hemos hecho bien en venir?¿Habríamos venido si no hubiera Apariciones?

Puso a María como ejemplo de obediencia y fidelidad a Dios. María puso su cuerpo y su persona al servicio de Dios. Jesús es carne de su carne y sangre de su sangre (no hubo intervención de varón). “María es la Eucaristía permanente”.

María escucha y se pone en camino : Belén, Isabel, Egipto, Caná, El Calvario. Nosotros también nos hemos puesto en camino, hemos dado el primer paso. Hemos de ponernos en la situación de María, imitarla, poner nuestro cuerpo y nuestra persona a disposición de Dios. Nuestro cuerpo debe convertirse en la Palabra encarnada de Dios. Que nuestro cuerpo, nuestra persona, se haga Palabra de Dios, testimonio de Dios.

Si mi vecino no sabe que soy creyente es porque, realmente, no lo soy.

Cuando volvamos a casa es cuando empieza nuestra peregrinación, cuando se ejercita nuestra Fe. No podemos vivir o quedarnos solamente con los momentos “bonitos”.

No vale la pena hablar de Medjugorje. Tienen que notar nuestro cambio interior. Tienen que ver algo distinto en nosotros, tienen que ver algo de Cristo en nosotros.

Vuestra peregrinación comienza al volver a casa. No se nos pide nada especial. La Virgen nos recomienda los sacramentos. Tenemos que vivir de los sacramentos. Vive de los sacramentos y sé feliz, ve a Misa y sé la persona más feliz del mundo.

No os preocupéis de los demás. Vosotros no podéis hacer nada. Dejadlo en manos de Dios. Dios te busca a ti, no a tus hijos ni a tus vecinos. Tú eres lo más importante para Dios.

Medjugorje_-_Nios_y_jovenes_y_ms_2_1Sinceramente, me parece una charla mutilada y he dudado entre poner estas pocas frases o no poner nada. Me he decidido por poner estas pocas frases, porque a mí hubo una frase que me tocó muy dentro : “Tú eres lo más importante para Dios”. Y la viví especialmente, esa tarde, en la veneración de la Cruz. Vi a Jesús en la Cruz por mí. Entendí que El hubiera aceptado su Pasión y su Cruz aunque fuera sólo por mí (por el “yo”, “mí”, que somos cada uno de nosotros).

Esa frase todavía la llevo dentro y se lo digo al Señor :” Jesús, quiero creer y vivir que yo soy lo más importante para ti”.

No es una frase para entenderla, es para sentirla. Y , por supuesto, no es una frase ni exclusivista ni que te compara con nadie : Dios y tú..

 

Comunidades.

Visitamos 3 Comunidades. Una, inesperadamente, el jueves por la noche. Fuimos a la Comunidad Cenáculo masculina, la de siempre, pues iban a representar el “Hijo pródigo”. Han hecho un teatro bastante grande y allí nos reunimos varios centenares de peregrinos, especialmente italianos.

Primero tuvimos unos momentos de “divertimento”, como si fuera una discoteca para creyentes, donde se canta, se baila y se alaba a Dios. Yo veía a la gente eufórica, cantando, batiendo palmas, levantando los brazos y alabando a Dios.

Luego vino la representación, que fue realmente emocionante. Vi a muchas personas sin poder contener las lágrimas. Realmente lo hicieron muy bien. Fue un regalo, inesperado, que nos gustó a todos.

En consonancia con esto, quiero añadir, que el martes por la noche hubo “juerga mística” delante de la iglesia parroquial. Un numeroso grupo de italianos con guitarras y otros instrumentos, animados por 7 frailucos, estaban cantando y bailando, en un ambiente de alegría y fraternidad. Muchísimas personas nos unimos al grupo, algunos cantando con ellos y otros observando con admiración.

Medjugorje no es solo “la parroquia del mundo” o “el confesionario del  mundo”, como algunos han dicho, sino también un testimonio de de alegría y sana diversión, que puede ofrecer a los jóvenes la alternativa de una discoteca en la que se canta, se baila y se alaba a Dios. Esto llega a su máxima expresión en el Festival de la Juventud, iniciativa del Padre Slavko, que se ha consolidado y se repite todos los años en la primera semana de agosto. Yo tuve la suerte (la gracia) de participar en las 4 primeras ediciones.

El viernes, visitamos la comunidad “Padre Misericordioso”, fundada por el Padre Slavko en 1999 y continuada por el Padre Svetozar y dedicada a recibir a jóvenes toxicómanos. Yo había estado varias veces en la “Aldea de la Madre”, fundada también por el Padre Slavko para recoger, atender, educar y formar a niños abandonados o desamparados. Pero esta comunidad no la conocía.

Nos hablaron dos jóvenes, uno de Macedonia y de religión Ortodoxa y otro de Kosovo, de religión musulmana, aunque ninguno de los dos eran practicantes antes de entrar en la Comunidad.

El primero, que llevaba varios años en la Comunidad, nos habló precisamente de la Comunidad. Tiene una capacidad para 40 personas. Nos contó un poco la historia de la comunidad. Han abierto otras dos casas en otros dos países (uno es Eslovenia, el otro no lo pude apuntar)

Los 3 pilares de la Comunidad son : Oración, trabajo y comunicación (compartir, abrirse a los demás)

Ponemos a Dios en el primer lugar.

En la comunidad hay personas de diversas religiones, pero nuestra espiritualidad es Católica y Mariana.

Llevan una vida dura de trabajo y oración. Rezan varias partes del Rosario todos los días, Misa, oración personal, lectura de las Sagradas Escrituras, Adoración Eucarística 2 veces a la semana…

No tenemos televisión, ni periódicos, ni teléfonos móviles, ni internet…

Hacemos deporte (futbol) y como premio nos permiten ver algunos partidos de futbol o alguna película que sea buena, que esté de acuerdo con su “programa”.

Medjugorje_-_Parte_del_grupo_en_el_Pbrdo_1El otro joven, nos dio su testimonio personal : Cómo entró en el mundo de la droga, del que no podía salir, estando cada vez más atado y esclavizado. Un conocido la habló de una comunidad que había en Medjugorje y que a él le ayudó a salir de la droga y a rehabilitarse (Comunidad Cenáculo de Sor Elvira).

Casi desesperado y sin confianza, se vino a Medjugorje y como no recordaba el nombre de la Comunidad , cogió un taxi y le pidió al taxista que le llevara a una Comunidad para toxicómanos.

En vez de llevarme a la Comunidad Cenáculo, me trajeron aquí, donde estoy ahora.

Nos contó sus primeros días en la Comunidad, su rebeldía interior, su desconfianza y cerrazón inicial.

Me llamaron la atención dos frases suyas : “Cuando estaba fuera de la Comunidad, lo tenía todo, pero no era feliz. Ahora tengo muy poco, pero soy, feliz, me siento libre y tengo paz”.

¡Qué bonita lección para esta sociedad consumista, materialista, hedonista!

También visitamos, el sábado después de comer, la Comunidad Cenáculo femenina. Tampoco la conocía. Siempre había ido a la masculina.

Igualmente, nos hablaron dos jóvenes, una sobre La Comunidad y la otra dando su testimonio personal.

Son dos Comunidades muy similares, Cenáculo y Padre Misericordioso. De hecho, el Padre Slavko se inspiró en la comunidad Cenáculo y su forma de vida es muy similar.

Nos dijeron que en marzo de este año La Iglesia ha reconocido la obra de Sor Elvira como Orden. En ella hay sacerdotes, religiosos y religiosas, aparte de las comunidades de Laicos : masculinas, femeninas y mixtas (para matrimonios).

Vivimos de la Providencia. Si nos falta algo rezamos.

Para nuestra rehabilitación no tenemos ni psiquiatras, ni médicos, ni utilizamos medicamentos (sólo para las enfermedades comunes).

Nos basamos en la Oración y el trabajo.

Aprendemos a comunicarnos unos con otros, a pedir perdón, a dar las gracias. Nos levantamos en público y pedimos perdón, cuando creemos que hemos ofendido a otra persona

Aprendemos a ser sinceros, a decir la verdad. Aprendemos a ser libres y a conocer la verdadera Alegría.

Entré en la comunidad con 16 años y un hijo. Ahora el niño tiene 8 años. Su padre está en la Casa masculina. En esta Comunidad (la femenina) tenemos 8 niños…

Fueron testimonios muy similares a los de los jóvenes de la Comunidad Padre misericordiosos.

Curiosamente, la otra joven, también manifestó que lo tenía todo y no era feliz.”Yo lo tenía todo, estudiaba en la Universidad, tenía un buen trabajo…”

Aquí he conocido el sentido de la vida. Trabajo con una sonrisa, no por dinero. Me preocupo por los demás. Veo el mundo con otros ojos.

 

Tanto en una Comunidad como en otra nos dijeron que ellos nunca tiran nada de comida. Lo aprovechan todo.

Incluso nos contaron que cuando llega uno nuevo y se le asigna el “ángel” para que le acompañe, le cuide y le atienda las primeras semanas, si este (el nuevo) se deja algo de comida en el plato, el “ángel” la tienen que acabar.

Las dos jóvenes nos hablaron del peligro de maleducar a los niños : consentirlos, no negarles nada, acceder siempre a sus caprichos, no forjarles en el esfuerzo, en el sacrificio, en la renuncia…

El sábado visitamos el “Castillo” de Patrick y Nancy. Nos recibieron en una salita con capacidad para decenas de personas, en la que se estaba bastante fresquito, pues las paredes eran muy gruesas.

Allí nos dieron su testimonio, que resumo brevemente para no hacer este relato interminable.

Patrick era multimillonario y su “dios” era el dinero y la buena vida. Dos divorcios y una vida llena de placeres. Con varios hijos, que llevaban una vida similar a su padre : divorcio, borracheras…Conoció a Nancy, se enamoró de ella, pero su vida siguió igual. Hasta que un día llegó a sus manos un librito con los mensajes de la Virgen en Medjugorje. Lo abrió y encontró un Mensaje que era claramente para él. Ese Mensaje cambió su vida. La Virgen había hablado para él en Medjugorje…

“Si la Virgen vive en Medjugorje, yo quiero ser su vecino”.

Medjugorje_-_Patric_y_Nancy_1Lo vendió todo y se vino a Medjugorje, donde construyó este imponente castillo, que ha puesto a disposición de los sacerdotes que vienen a Medjugorje. En el pasado retiro de sacerdotes, albergó a un centenar en su castillo…

El Rosario ha salvado mi familia. Mis hijos han cambiado, gracias al Rosario.

Es un testimonio interesante, que nos lo dio con alegría y sinceridad, sonriendo continuamente.

Quiero hacer una breve mención a lo que nos contaron Nieves y Lilian sobre John Rick Miller, un importante hombre de negocios, que se convirtió también por Medjugorje en 1988 y que recorre el mundo dando su testimonio, formando cenáculos de oración e impulsando la consagración de las personas, familias, ciudades y naciones, al Corazón Doloroso e Inmaculado de Maria y al Sagrado Corazón de Jesús.

Nos hablaron del encuentro de Rick Miller con Álvaro Uribe, presidente de Colombia y los frutos de ese encuentro…

 

Subida a los “montes”

El segundo día, a las 5 de la mañana, subimos a la “Colina de las Apariciones”, al Pbrdo, que es donde empezó todo, donde la Stma. Virgen se apareció los primeros días.

Subimos casi todo el grupo. Rezamos el rosario completo, deteniéndonos ante las representaciones de los Misterios, realizadas por un escultor italiano con más de 80 años y que son una maravilla. Terminamos ante la imagen de piedra, donada por un magnate coreano como respuesta a una gran gracia que recibió y que le llevó convertirse al Catolicismo y cambiar de vida.

El tercer día, también a las 5 de la mañana, para evitar el calor, subimos al Krizevac, monte de la Cruz, donde en 1933 se levantó una imponente Cruz de piedra de unos 8 metros, para conmemorar los 1900 años transcurridos desde que Jesús dio su vida por nosotros en la Cruz.

Aquí sólo subimos la mitad del grupo, parando en todas las estaciones, meditando el Via Crucis, leído por los dos sacerdotes de nuestro grupo.

A pesar de lo temprano de la hora, inmediatamente delante de nosotros iba un grupo de habla francesa e inmediatamente después un grupo de italianos.

La subida es como un ejercicio de “ascesis”, dejando poco a poco el mundo y caminando hacía la Cruz Gloriosa, que nos esperaba arriba. En grupo, en comunidad (La Iglesia es Una comunidad de Comunidades, cuya base es la familia) y guiados por nuestros sacerdotes.

Llegamos a la cumbre cansados, pero satisfechos, como si hubiéramos logrado una pequeña victoria, quizá la de  remontar un difícil camino con nuestro esfuerzo y sacrificio. ¡Valía la pena!

 

El “Cristo del agua”

Unas líneas sobre esta imponente imagen de Jesús Resucitado, que es un “autentico desafío” para la ciencia. Resulta que de esta impresionante escultura en metal de Jesús Resucitado brotan gotas de agua continuamente, a veces muy poco a poco y otras más abundantemente. El Cristo ha sido analizado y escaneado y no se ha encontrado ninguna explicación racional a este fenómeno.

Siempre hay colas de personas que se acercan, bien para ver el fenómeno, bien para pasar la mano y santiguarse con alguna gota de esa agua, o bien para humedecer pañuelos y llevarlos a personas enfermas. De hecho, he oído hablar de algunas curaciones producidas con pañuelitos humedecidos con agua de este Cristo.

Siempre que me he acercado a este Cristo he tenido que esperar porque había peregrinos esperando. Me llamó la atención ver cómo la pierna izquierda, en estos días de calor, estaba “ardiendo”, “abrasaba” y la derecha, de la que brota el agua, estaba fría.

Aún en los días de mayor sequía ha seguido brotando agua de la rodilla derecha del Cristo. Y en los momentos de temperaturas más bajas, cuando el agua se congelaba, seguían brotando gotitas, liquidas, sin que les afectaran para nada las bajas temperaturas.

¿Un detalle del Señor?

La verdad es que dudé si poner o no lo que voy a contar. De hecho, en la primera versión no lo puse, pero al comprobar que para algunas personas del grupo ha sido importante y lo han considerado como un regalo del Señor, lo voy a contar.

En la iglesia parroquial, ante la imagen de la Virgen de Lourdes que preside el altar de la parte derecha de la iglesia, hay casi siempre flores. Varias personas del grupo, al acercarse para orar ante la imagen de la Virgen, se dieron cuenta que las flores formaban una Rostro, que se asemejaba a la Santa Faz del Señor. Miraron y remiraron y para mayor certeza, lo fotografiaron. Yo también lo vi y lo fotografié.”Sí, puede decirse que parece el Rostro del Señor”. Pero es que, además, alguna persona del grupo, vio los ojos vivos del Señor que le miraban y sintió que todo su ser conmovía…

Para algunos fue un regalo del Señor, que hemos podido traer en nuestras cámaras de fotos como testimonio de lo que vimos. Yo no soy quién para callarlo y ocultarlo, por lo que otros puedan pensar. Así fue y así lo relato.

 

Visita a Tihaljina.

Siempre hacemos una visita a Tihaljina, donde está la Imagen de la Stma. Virgen que ha recorrido el mundo y que es la que siempre se ha identificado con Medjugorje. Allí, tuvimos “nuestra Misa”, la Misa del grupo, como hacemos siempre.

Esta imagen tiene una Presencia especial de la Stma. Virgen. Yo me arrodillé ante Ella (lo pongo conscientemente con mayúsculas) y le miré a los ojos. Debo confesar que casi siempre veo sus ojos vivos y me miran. Pero esta vez fue más. No sólo sus ojos, su cara era real, estaba más guapa que nunca y me sonreía como nunca me había sonreído. ¡Nunca la había visto tan real, tan guapa, tan sonriente!

Últimamente no tengo “regalos” en Medjugorje, vivo de las rentas del primer viaje (1987) y del segundo (1989)…

Medjugorje_-_Grupo_2010Por la tarde me preguntaba el significado de este regalo inesperado. Entendí que María quiso mostrarme  que estaba contenta por mis conferencias con diapositivas sobre Medjugorje (las he retomado en este año, pues aunque ya las daba hace unos quince años, luego lo dejé).

Es como si me dijera : “Te lo agradezco. Me gusta que lo hagas”.

En las diapositivas finales doy mi testimonio personal, cuando me sentí completamente envuelto por la Presencia de la Stma. Virgen, durante una aparición a Jakov y Marija en la Casa Parroquial, el 23 de marzo de 1987. Lo hago con “truco” : Me apoyo en cuatro diapositivas con la cara de la Imagen de Tihaljina, que es la que más me trasmite Su Presencia.

Yo puse este “reportaje” de diapositivas a Su disposición y le prometí : “Siempre que me lo pidan y me sea posible ir, lo pondré”

Paso ahora a los actos de la parroquia de las tarde, de sobra conocidos por todos los que han estado en Medjugorje.

Todas las tardes a las 18.00 horas teníamos el Rosario, empezando siempre por los Misterios gozosos. A las 18.40, recordado por un toque sutil de campanas, se hacía silencio porque era el momento de la Aparición de Nuestra Señora a Ivan (en su casa de Medjugorje), Vicka (en su casa, cerquita de Medjugorje) y Marija (en su casa en Milan). Ese silencio estaba acompañado por unos tenues acordes de guitarra con el  himno a la Reina de la Paz. Uno de los días, pudimos disfrutar también del violín de Melinda Dimitrescu, tanto en el momento de la Aparición, como luego, por la noche, en la Adoración.

El momento de la Aparición es un “Encuentro personal” de la Stma. Virgen con cada uno de nosotros, le oí decir hace tiempo al Padre Slavko. De hecho varias personas sintieron y vieron algo muy especial durante esos minutos de la Aparición. Alguno, incluso, pudo testimoniarlo ante el grupo.

A las 19.00 empieza la Santa Misa, en croata, con predicación. Nosotros podíamos seguirla en español, porque teníamos “traducción simultánea” con la agradable voz de Filka.

Acabada la Misa, el sacerdote se arrodilla para rezar el llamado Rosario de la Paz, que consiste en un Credo y 7 padrenuestros a los dolores y alegrías de la Stma. Virgen.

Seguidamente, la bendición de los objetos religiosos. Una bendición especial, especifica, en la que también se pide la Bendición de María, Reina de la Paz, para cruces, rosarios, medallas, imágenes, estampas, objetos religiosos, agua y aceite, que nos sirvan de protección y nos ayuden en el camino de la santidad.

 

Oración de sanación.

Inmediatamente después, la “oración de sanación”, del cuerpo y del alma, sanación y liberación. Algunos días duró más de veinte minutos. Empezaba con el cantico: Hvuala Criste (Gracias, Cristo), que se repetía varias veces a lo largo de la oración. 

Señor Jesús, Hijo de Dios vivo, nosotros queremos creer, confiar en Ti

Señor, Tú me has creado. Yo sé que estoy en tus planes desde el vientre de mi madre y que mi vida ha estado en tus planes desde toda la Eternidad.

Perdona, porque no te he dado las gracias por mi vida, por mi existencia. También porque no siempre he estado contento por mi vida y porque muchas veces no le veía sentido a mi vida.

Tú has querido que yo existiera. Tú sabes por qué me necesitas, por qué cuentas conmigo, con mis cualidades y mis defectos.

Tú sabes que el camino de mi vida ha estado lleno de baches y dificultades y que no siempre he sabido aceptarlas y me he olvidado de que Tú estabas detrás.

Quiero que mi primer plan sea estar contigo y cumplir Tu voluntad. Pongo mi vida en tus manos y me abandono totalmente en Ti

Jesús, Tu Nombre quiere decir Salvador. Tú has venido por los pecadores y los enfermos. Habla ahora a cada corazón para que escuchemos tu Palabra viva : Venid a Mi los que estáis cansados y agobiados que Yo os ayudaré.

Algunos ya no pueden más, sentían que ya no pueden seguir adelante, que han superado sus límites humanos.

Danos la fuerza para que no caigamos ante las pruebas de la vida. Toca los ojos de nuestras almas. Libéranos de todo lo que está atado en nosotros.

Te entregamos todo lo que tenemos, lo sano y lo enfermo : traumas, complejos, heridas del pasado, nuestras cargas y debilidades. Sana nuestra existencia, nuestros miedos. Sánanos de nuestro materialismo, de nuestra concupiscencia, de nuestro egoísmo. Sana nuestra oración. Sana nuestro amor hacia Ti y hacia los demás.

Entregamos nuestro pasado a tu Misericordia, nuestro presente a Tu amor, nuestro futuro a Tu providencia.

Tú eres medico de cuerpos y almas, sana nuestras enfermedades y dolencias. Te pedimos por todos los enfermos, por los que están solos, afligidos, abatidos, marginados, abandonados, desesperados. Te pedimos por las almas del Purgatorio.

Señor, sana, serena y apacigua los corazones inquietos y sin paz…

 

Se concluía con la tercera parte del Rosario. 

Tihaljina_-_Peregrinos_ante_la_imagen_de_La_Gospa_1Las Adoraciones.

La Adoraciones son, para mí, la maravilla de Medjugorje, especialmente el miércoles y el sábado, cuando en la fresca oscuridad de la noche, sólo la Custodia, con la Presencia del Señor, está iluminada. Creo que es lo más parecido al Cielo que se puede vivir en este mundo.

Para lo que ya han estado, no vale la pena intentar describirlo, pues ya lo han saboreado.

Para los que no han estado, no vale la pena intentar describirlo, porque no sabremos reflejar lo que allí se vive.

Entonces cobran sentido muchas frases, que a veces nos parecen frases bonitas, pero que se nos tiene que meter dentro, llegar al fondo de nuestra alma, para poder hacerlas vida :

“Eres precioso a mis ojos y te llevo tatuado en las palmas de Mis manos”.

“Tú eres lo más importante para Mí” (Jesús a cada uno de nosotros)

“Tú eres el fruto de Mi Amor”.

El Señor está tan real, tan presente, que lo llena todo. Y El Señor está feliz con nosotros, le gusta estar con nosotros, está “a gusto”, se lo pasa bien con nosotros. Como dijo la Stma. Virgen en uno de sus Mensajes : Somos un Solo Corazón.

El nos quiere y nosotros le queremos. Y le miramos embelesados y le cantamos y le adoramos y le damos gracias…Si eso no es estar en el Cielo… 

Punto final.

El objetivo de estas líneas es que no se nos olvide lo que hemos vivido en Medjugorje. Que lo podamos leer y releer para revivirlo.

Ha sido un viaje muy completo y todos hemos vuelto contentos, felices y con paz.

Varias de las lecturas de estos días se referían al envío de 72 discípulos. Nosotros somos ahora aquellos discípulos. Y Jesús nos ha dicho que nos envía como corderos en medio de lobos, que donde entremos y con quien nos encontremos, le digamos “paz a esta casa, paz para ti, hermano”…

Que podamos ser portadores de paz, de concordia y amor. Ese será el mejor testimonio de nuestra Peregrinación a Medjugorje.

Sábado, 24 Julio 2010 10:46

Resumen 2009

Peregrinación de julio-2009

 

Fui por primera vez a Medjugorje en marzo de 1987 con un grupo portugués, de La Fraternidade Missionaria de Cristo Jovem, que me habían encargado que tradujese del portugués al español dos libritos : “Abrid vuestros corazones a Maria, Reina de la Paz” (del que se distribuyeron más de 40.000 ejemplares) y “Abandonaos enteramente en Mí”.

El día 23 de marzo tuve la gracia de estar presente en una Aparición de la Stma. Virgen a los videntes Jakov y Maria en la casa parroquial. En aquellos momentos sentí en mi interior la Presencia de la Stma. Virgen,que me llenó y envolvió por completo. Había sentido anteriormente la ternura y dulzura de la Presencia de la Stma. Virgen en otro lugar, pero no con tanta intensidad, ni con tanta duración. De esto he dado un amplio testimonio en numerosas ocasiones.
 
En 1989 organicé mi primera Peregrinación a Medjugorje, con un pequeño grupo de 33 personas. El último día, en la “oración de sanación” dirigida por el P. Slavko, sentí también la Presencia y la Paz de Jesús que me llenó interiormente. También de este hecho he dado testimonio en numerosas ocasiones, pues es tan importante y profundo como lo que sentí en mi primer viaje.

Desde 1989 a 1999 organicé todos los años (menos uno por la guerra) una Peregrinación a Medjugorje y en algunos años dos.

En 1999 como ya había muchas personas que organizaban viajes a Medjugorje y yo, a la vez, estaba comprometido también en “otra causa”, dejé de organizar peregrinaciones.

Pero a principios de 2006 una buena amiga mía, que ha estado en Medjugorje tantas veces como yo, o más, me dijo :”Tengo un grupito de gente que quiere ir a Medjugorje, tenemos fijada la fecha e incluso la Agencia de viajes. La única condición es que tú te encargues del viaje…” Me quedé sorprendido, pero acepté. “Si El Señor quiere que continúe con las peregrinaciones a Medjugorje yo no puedo decir que no”.

 Y volví a encargarme de una peregrinación anual a Medjugorje : 2006, 2007, 2008 y 2009.

 Siempre han sido grupos pequeños, entre 32 y 39 personas. Nunca reservo más de 40 plazas.

Cada viaje es distinto y nuevo. Por primera vez, este año no hemos visitado al Padre Jozo (lleva un año “sabático” y no recibe) ni hemos visto a ningún vidente. Pero los frutos y las gracias espirituales no han sido menores a los años anteriores, sino incluso más abundantes. Los peregrinos han vuelto contentos, llenos, en su mayoría y, algunos, muy “tocados”.

Por las tardes seguíamos los actos de la Parroquia : Rosario, Aparición de la Stma. Virgen, Santa Misa, Oración de sanación, adoraciones.

Por las mañanas preparábamos nuestro propio programa :

Misa para el grupo celebrada por nuestro capellán, que ha contactado muy bien con el grupo y se ha dado totalmente.

Visitas a las Comunidades : Cenáculo, donde escuchamos el testimonio de un matrimonio de exdrogadictos (a ellos no les parece peyorativa esta denominación, que ellos mismos utilizan), Bienaventuranzas, que visitamos dos veces, una para escuchar a Sor Vicky y otra para oír a Sor Emmanuel, Aldea de la Madre, donde se puede conocer, por encima, la obra del P. Slavko para atender a niños y jóvenes víctimas de la guerra.

Encuentros con sacerdotes. Nos habló el Padre Danko, que nos sorprendió de forma muy positiva. También nos habló el Padre Francisco Verar, gran conocedor de Medjugorje desde hace muchos años y amigo de los videntes. Nos dijo algo que siempre nos repetía el Padre Slavko : “El principal Mensaje de la Virgen es Su Presencia”.

La Virgen se sigue apareciendo todas las tardes y todas las tardes los videntes rezan con la Stma. Virgen por los peregrinos. El momento de la Aparición la Stma. Virgen quiere que se un “encuentro personal suyo con cada uno de nosotros”. Es un momento muy especial.

Providencialmente, me encontré con un amigo mío venezolano, al que llevaba muchos años sin saber nada de él y que se unió al grupo los tres últimos días. Como después de cenar aprovechábamos para hacer “tertulias” en el comedor, para cambiar impresiones y comentar la marcha de la peregrinación, este joven nos dio un testimonio suyo muy bonito y sincero que nos gustó mucho.

También visitamos Tihaljina (donde está la preciosa imagen de la Virgen, que ha dado la vuelta al mundo por su belleza y dulzura) y tuvimos allí una Misa. La verdad es que si te pones debajo de la mirada de la Virgen, la ves viva, te mira y sientes el deseo de no dejar de mirarla.

 

Al verla y mirarla a los ojos, recuerdo vivamente aquel maravilloso encuentro del 23 de marzo de 1987 y añoro aquella maravillosa Presencia que me envolvió y llenó por completo : Ternura, dulzura, gozo; sonrisa, caricia, abrazo; belleza, pureza, luz; consuelo, bondad y paz…

Visitamos el “Cristo del agua”, algunas personas repetidas veces, para ver manar el agua y mojar pañuelos para los enfermos. En algunos momentos, el agua manó con relativa abundancia, llegando incluso a empapar pañuelos.

Subimos al cerro de las Apariciones, en una mañana calurosa.

Y  no dejamos el Via- Crucis y la subida al Krizevac, en la noche del viernes, después de la adoración de la cruz…

 Como se ve, un programa normal, sin nada extraordinario, sin nada espectacular. Pero la gracia fue calando, fue entrando en nosotros. Y la gente venía contenta, feliz, alegre, llena. Cada uno se traía algo de Medjugorje, cada unos había tenido su momento.

Todos comentaron como algo muy especial las “adoraciones”, especialmente las del miércoles y sábado en la explanada. Son una delicia : la explanada llena de peregrinos de numerosas naciones, todos los ojos clavados en la Sagrada Hostia, ¡SAGRADA HOSTIA!, palabra que tanto se repite en nuestro país de forma irreverente y blasfema. La Presencia del Señor desde la Sagrada Hostia lo llena todo y llega a todos los corazones. Las consideraciones del sacerdote parecen salidas de la propia boca de Jesús : Sois preciosos a mis ojos, pon tu vida en mis Manos, tú me perteneces…

En fin, misión cumplida. No me queda otra cosa que repetir la canción que más veces he oído en esta peregrinación, especialmente en la oración de sanación : Gracias Jesús, gracias Jesús, gracias Jesús…

El año que viene, si Tú quieres, Señor, volveremos a Medjugorje.

 

 

Martes, 03 Agosto 2010 22:03

Resumen 1991

 
Sábado, 24 Julio 2010 10:45

Resumen 1998

Medjugorje 31 de julio a 5 de agosto de 1998 - Festival de jóvenes


Acabo de llegar de Medjugorje, donde hemos estado un grupito de 35 personas, de las cuales, 5 eran sacerdotes. Allí nos juntamos con otro grupo que fue por carretera, 18 personas, entre ellas un sacerdote y con otro grupo, que fue desde Barcelona.

Algunas personas me preguntan, a veces, por qué no saco boletines de los viajes que hago a Medjugorje, como ya he hecho en varias ocasiones, hace tiempo. La respuesta es bien sencilla : sobre Medjugorje existen cantidad de publicaciones, especialmente el "Eco de Medjugorje, Maria Reina de la Paz",que se difunde en todos los idiomas.

No obstante, haré excepcionalmente este boletin, sobre este último viaje a Medjugorje, visto desde mi prisma personal.

Hemos estado del 31 de julio al 5 de agosto, coincidiendo con el 9º Encuentro Internacional de jóvenes. Empezaré diciendo que ha sido la vez que más gente he visto en Medjugorje de todas las que he ido (40.000 / 50.000 personas), predominando jóvenes de numerosos paísesde los 5 continentes. El número de sacerdotes que concelebraban la Sta. Misa vespertina oscilaba entre 200/300, dependiendo de los días, sin contar los que estaban confesando.

En mi primer viaje a Medjugorje (1987)tuve la gracia de sentir claramente en mi interior la Presencia de la Stma. Virgen, como yahe contado en algunos boletines y como lo cuento en mis proyecciones de diapositivas sobre Medjugorje. En mi segundo viaje (1989) sentí plenamente en mi interior la Presencia-Paz de Jesús, de un modo que nunca podía haber imaginado y difícil de explicar...En los sucesivos viajes, ya no he recibido"impactos" tan fuertes y extraordinarios, sino pequeños "toques", que yo llamo las pequeñas lecciones de Dios. Citaré algunas de estas "pequeñas lecciones de Dios" en este último viaje :

En la visita que hicimos a la Comunidad "Cenáculo" de los muchachos de Sor Elvira (ex drogadictos) escuchamos a 2 de estos jóvenes dándonos su testimonio. Uno de ellos, Gabriel, decía :"Yo intentaba ser siempre el líder entre mis amigos, el más duro, el primero en todo, porque si te ven débil, si el mundo conoce tus flaquezas, entonces te aplasta, te destroza. Y por eso, tuve que acudir a la droga..."Yo escuchaba embelesado las palabras de aquel joven, que públicamente confesaba su pasado, sus interioridades, sus flaquezas, sus caídas...y suconversión-resurrección.¡ Qué maravilla que a Jesús le gusten nuestras flaquezas, nuestra pequeñez, nuestra debilidad!, porque El quiere ser nuestra Fortaleza.

En la misma línea ,D. Cósimo Cavaluzzo nos decía que el Espíritu Santo es el Padre de los pobres y que nosotros debíamos sentirnos pobres y llamarle ¡Papá! Recuerdo que en la frescura de aquella adoración, en la quietud de la noche, me costó mucho llamarle Papá,pero cuando lo conseguí, deseé ser siempre pobre, pequeño, dócil, para poder llamarle siempre, con todo el corazón , ¡Papá!

El otro joven de la comunidad, Salvatore, nos habló de la importancia del perdón y de lo difícil que esperdonar de verdad :"Hay que intentar ser el primero en pedir excusas, saber perdonar y saber pedir perdón, aprender adecir "¡Lo siento!" cuando hemos ofendido a alguien..."

Creo que fue Andrea Gasparini quien nos dijo que el perdón es obra del Espíritu Santo, que sólo con la Fuerza del Espíritu Santo podremos perdonar de verdad.

La "sonrisa".Todos nos han hablado de la Alegría como fruto de la Presenciadel Espíritu Santo. La sonrisa, la alegría, estaban presentes en el corazón y en el rostro de la mayoría de las personas. Sonrisa, fruto de un corazón alegre, de un corazón en paz, de un corazón lleno, limpio, sano. No risa forzada, vacía, consecuencia de una falsa alegría (lo que menos quería San Francisco de Asís), de un corazón vano, lleno de sí mismo, de cosas superfluas, que desembocan en el egoísmo, la superficialidad...

En el espectáculo que nos ofrecieron los muchachos de Sor Elvira, contemplamos "la sonrisa de Jesús Resucitado"(como parte de esa representación).De todas las películas y representaciones,que he visto sobre Jesucristo nadie ha desempeñado mejor el papel de Jesús Resucitado. Sonreían los ojos, la boca, el rostro, todo su ser parecía estar sonriendo. En su papel de Jesús apenas dijo 3 frases. En su testimonio personal nos dijo :"Yo no podía pronunciar la frase "Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen".Hoy por la mañana, El Señor, respondiendo a mi petición interior, me envió al Padre Gasparini para confesarme. Y así, he podido decir, de corazón, esa frase en el papel deJesús...Tenemos que estar siempre sonriendo. El que cree en Jesús Resucitado no puede dejar de sonreír. Sonreíd todos, sonreíd..."Y todos los presentes, una multitud de unas cuarenta mil personas, sonreímos...

El Padre Gasparini nos dijo :"Cuando tengas problemas, cuando estés en dificultades, mira al Cielo y sonríe." Y Don Cósimo :"En los momentos oscuros, en las dificultades, di enseguida :¡Mi Alegría es Jesús Resucitado!"

Me impresionó especialmente el testimonio de un joven sacerdote pasionista. Venía de una familia de testigos de Jehová. El era bailarín de profesión. Fue a Medjugorje para encontrarse con su novia, pero allí se encontró con Dios y su vida cambió...Ahora, ya sacerdote, su vocación es ir abuscar a los jóvenes, que se divierten en las discotecas lejos de Dios, aespaldas de Dios. Ha montado su propio show, sus bailes y canciones para atraerles a Jesús...Delante de nosotros , hizo una demostración, cantando,bailando y dando alguna voltereta (esto mismo lo ha hecho ante el Papa, por petición expresa del Vaticano), siempre sonriendo, desatando el entusiasmo y la simpatía de todos los presentes...

Ha habido cosas muy interesantes en estos días : Charlas magistrales, como las de los sacerdotes Hans Buob, Andrea Gasparini, Padre Jozo o Sor Elvira ; testimonios interesantísimos, como los de los videntes Jakov, Mirjana, Maria, Vicka, o el de un sacerdote esloveno, que nos contó el milagro que se produjo recientemente ante sus feligreses, cuando cogió una flor en su mano, le arrancó todos los pétalos, para mostrar cómo el pecado destruye la belleza del alma e incluso de la naturaleza, y ante la mirada atónita de todos los que estaba en la iglesia, esa flor "se regeneró", renació, volvió a formarse (nació otra flor dentro de esa flor) y vivió 46 días sin que le pusieran ni una gota de agua ; meditaciones profundísimas a cargo de D. Cósimo...Todo ha sido importante. Pero a mí, personalmente, lo que más me ha "llegado" en estos 6 días, son estos pequeños detalles, que acabo de reseñar :

· No tener miedo de reconocer y aceptar nuestras limitaciones y debilidades, y entregárselas a Jesús.

· Importancia del perdón. Saber perdonar y saber pedir perdón. Ser los primeros en pedir excusas. Aprender a decir : ¡Lo siento!

· La sonrisa del que cree en Jesús Resucitado. A veces somos un poco melodramáticos, pesimistas, lúgubres y presentamos un Jesús poco atractivo (Sor Elvira decía que Dios es irresistible)...

Estas son las pequeñas lecciones, que más me han "llegado" y que me gustaría saber poner en practica con la ayuda delEspíritu Santo, el "Motor" de nuestra vida espiritual, el Corazón de la Iglesia, la Respiración de la Iglesia...

En Jesús y María

José Luís López de San Román

Palencia, 15 de agosto de1998.
Viernes, 15 Octubre 2010 20:28

Resumen 1995

 

Domingo, 27 Julio 2014 11:40

Resumen 2014

PEREGRINACION A MEDJUGORJE DEL 6 AL 13 DE JULIO

Desde 1989 que llevé mi primer grupo de peregrinos a Medjugorje, no he dejado de asombrarme por las maravillas que realiza El Señor. Era el mayor grupo que he llevado hasta ahora, pues nunca había pasado de 54 personas, ya que eran las plazas que tenía el autobús. Pero esta vez llevamos un autocar mayor, de 62 plazas y así pudimos completar un grupo de 60 peregrinos.

Sacerdotes dando la BendicionLo primero que quiero hacer constar es que en la última semana, incluso 3 días antes de salir, hubo cambios, pues por diversas causas, fallaron 5 personas y otras 5 ocuparon sus puestos de forma inesperada, providencial. Es verdad que a Medjugorje no va quien quiere, sino quien tiene que ir.

En el grupo había unas 40 personas “nuevas”, que no conocía. Y eso me asustaba un poco. Pero el grupo ha respondido fenomenalmente. Como decía antes, no dejo de asombrarme. Esto me parece una gracia clarísima de Dios. El grupo era suyo y de La Gospa y fueron “obrando” en cada uno de los peregrinos de forma distinta, pero todos y cada uno sentimos “algo especial”, en mayor o menor medida.

No quiero ser muy repetitivo ni sobreabundar en actos y aspectos ya relatados en las anteriores reseñas. Destacaré algunos momentos, algunos actos, visto desde mi punto de vista personal y, por tanto, subjetivo. Pero, a la vez, vivencial, pues es así como lo he vivido.

Siempre visitamos la Comunidad Cenáculo y siempre nos ofrecen su testimonio dos jóvenes de la Comunidad. Esta vez nos habló un muchacho colombiano, Andrés, que al no tener que ser traducido, pues su testimonio era más espontaneo, más directo. Nos hizo reír y nos hizo llorar. Reímos, por ejemplo, cuando nos decía que al entrar en la capilla por primera vez y ver a los otros muchachos de rodillas ante un trozo de Pan, pensó inmediatamente:”¡anda, estos siguen drogándose…!”. Pero también nos conmovió con su testimonio y la mayoría de nosotros le dimos un fuerte abrazo al final.

GRUPO JULIO 2014En la Aldea de la Madre, comunidad Padre Misericordioso, escuchamos un testimonio realmente desgarrador, de un joven al que le ha costado mucho centrarse en la Comunidad y que tuvo una vida dura, en la droga y pasando bastantes meses en la cárcel…

Cada testimonio es distinto y todos son importantes y dignos de ser escuchados.

Nos hablaron Ivan y el Padre Marinko en la explanada. Los comentarios de reseñas anteriores sirven perfectamente para esta.

Por supuesto, visitamos Tihaljina y tuvimos allí la Santa Misa. Ya he dicho en reseñas anteriores, que es la imagen que más me trasmite la Presencia de la Santísima Virgen y que me pasaría horas contemplándola, simplemente arrodillado a sus pies y mirándola.¡Es tan hermosa! (la palabra hermosa solo la utilizo cuando me refiero a La Santisima Virgen)

Escuchamos a Sor Viki en la mañana del último día. Su dulzura y su misticismo nos ganan. Sor Viki vive solo para Dios y para los peregrinos. En ella es realidad la frase de Santa Teresa : “Sólo Dios basta”. Está llena de Dios y Dios es la Realidad más fuerte en su vida. Y quiere trasmitirnos esa realidad, enamorarnos de Dios, que nos vaciemos del mundo, de nosotros mismos y nos llenemos de Dios. No podemos llenarnos de Dios si estamos llenos de ruido, de mundo, de nuestro “yo”.

Por eso, algunas afirmaciones suyas son difíciles de entender, pero dignas de ser tomadas en cuenta.

Quiero dedicar unas líneas al encuentro con Vicka. Siempre he dicho que Vicka es especial, tiene un carisma único, que no he visto absolutamente en ninguna de las personas que he conocido a lo largo de mi vida.

2014-07-10 11.54.39Su permanente y espontanea sonrisa, su manera de complacer o intentar complacer a todos los peregrinos, sus horas continuas atendiendo a peregrinos, incluso  en las “distancias cortas”, evidencian un cariño, un amor, una Presencia, que nos trasmite a Dios.

Acababa de fallecer un familiar y tenía que acudir a su casa. Pero no suspendió su encuentro con los españoles y franceses que llenábamos la capilla de la entrada a la Obra de Sor Kornelia. Nos habló durante unos 25 minutos y luego nos fue saludando a cada uno. Uno por uno. Nos iba dando dos besos y, quien más quien menos, todos intercambiábamos algunas palabras con ella.

Luego accedió, gentilmente, a fotografiarse con nuestro grupo y muchos aprovecharon para estar más tiempo con ella.

Debo confesar sin sonrojo, que esta mujer me fascina. No he visto a nadie igual.

Quiero destacar un hecho que me llenó de satisfacción. En estos días no hemos padecido el calor de otros años. Ha estado casi siempre nublado e incluso nos ha llovido. Pero el grupo ha respondido ejemplarmente. Por ejemplo, subieron (la mayor parte del grupo)  al Pbrdo con lluvia. En la subida al Krizevac, estuvo nublado, pero no llovió y eso hizo más llevadera la subida (y la bajada), sin calor.

Pues bien, el jueves por la tarde llovía a mares. Abarrotamos la iglesia, que estaba “hasta los topes”. Eso me recordó mis primeras peregrinaciones, cuando no existía la explanada y todo lo vivíamos en la iglesia, que se abarrotaba por completo.

Yo estaba en la iglesia y me entusiasmaba pensar que la Adoración Eucarística sería como las de antaño, en la iglesia y arrodillado a unos escasos metros de la Custodia. Pero no, la Custodia la sacaron fuera al templete. Me quedé extrañado, pero inmediatamente salí a la explanada con mi esposa. Llovía torrencialmente, pero había alrededor de una tercera parte de la explanada en la que entre paraguas y chubasqueros, cientos de peregrinos seguían la Adoración bajo el agua.

En el Castillo de Patrick y NancyLa Adoración duró una hora, como siempre. No se redujo ni un minuto. Y fue extraordinaria, distinta. Al acabar, en la última canción, los asistentes cerramos siempre el acto con un caluroso aplauso. Pues en ese momento, muchos de los sacerdotes que estaban en el templete, se volvieron hacia los peregrinos y nos aplaudieron. Me emociono al escribirlo. Reconocían el valor de esos centenares de peregrinos que siguieron la Adoración y la Misa sin importarles el agua, que no cesó de caer ni un segundo.

Las Adoraciones Eucarísticas, la Adoración de la Cruz y las “oraciones de sanación” son “una pasada”, como se dice ahora. Cada vez me llenan más las “oraciones de sanación”. Como no estaba Eduardo, todo lo que decía el sacerdote era “para mí”, daba en la diana.

Visitamos, como otras veces, el castillo de Patrick y Nancy. Pero esta vez hubo algo nuevo : como sabíamos por Sigfried que ahora viven de la Providencia, fuimos cargados con bolsas de alimentos, unos traídos desde España y otros comprados en Medjugorje. Ciertamente, llevamos muchas bolsas, muchas. Y resulta que se habían quedado sin existencias, por lo que nuestra llegada con “provisiones” les vino como “caída del Cielo”. Patrick nos dio las gracias emocionado y con lágrimas en los ojos y nosotros nos sentimos muy satisfechos por esta acción.

No soy muy amigo de hechos externos, pues me gustan las vivencias y experiencias interiores. Interiorizar, sembrar en mi interior, encontrarme personalmente con Jesús, nuestra verdadera Paz, con Maria, nuestra Dulce y cariñosa Madre.

Muchos vieron “fenómenos” solares, por ejemplo mi esposa. Decenas de personas del grupo lo vieron y quedaron admirados de lo que vieron durante muchos minutos.

Quiero referirme a lo que nos pasó en El “Cristo del agua”. Mi esposa me había contado que el día antes, cuando se acercó al Cristo no salía agua y entonces le puso en la rodilla un libro que llevaba con el Rostro de Jesús en la portada. Me dijo que al acercar el libro empezó a brotar agua y que el libro se mojó…

Bueno, pues mi esposa se puso “a la cola” con un montón de pañuelos para mojarlos con alguna gotita. Llevaba también el librito con el Rostro del Señor en la portada. Yo veía que apenas salían gotas y si alguna salía, enseguida pasaban un pañuelo y desaparecía. Cuando le tocó a mi esposa, empezó a pasar pañuelos. Como decía, apenas salía alguna gotita, que inmediatamente era tomada por un pañuelito.

Mi esposa pasaba los pañuelos con la mano derecha y en la izquierda tenía el libro. Y al bajarse de la escalerita de dos peldaños, al pie de la cruz, me di cuenta de que el libro tenía muchas gotas de agua, incluso muy grandes. Aclaro que era una noche despejada y no llovía en absoluto. Me quedé sorprendido. ¿De dónde habían salido esas gotas? Apoyé el libro en uno de los bancos y lo fotografié. Todavía se pueden ver las gotas de agua en la fotografía…

Insisto en que ni busco ni me interesan los “fenómenos externos”, pero tampoco los rechazo. Y esto que acabo de relatar para mi tiene mucho sentido, por lo que significa ese libro…

Gotas en un libroNo quiero extenderme más, pues quería referir solamente algunos hechos “diferenciales” de este viaje.

Si quiero hacer una breve referencia a nuestro “capellán”, Padre Pedro Jesús Lasanta, siempre sonriente, jovial y a disposición del grupo. Llevaba años esperando al “invitación” de La Gospa y este año, de forma inesperada, Ella le llevó a Medjugorje.

Referirme también a las dos religiosas guadalupanas, que ya habían visitado Medjugorje, pero nunca habían pasado tantos días seguidos allí. Un encanto de personas. También agradecer a Carmen su bonita voz y su guitarra, que animaba nuestras Misas matutinas  en la capilla de la Adoración.

No puedo olvidarme de Maja, nuestra guía, que combina profesionalidad con espíritu religioso, conocimiento exhaustivo de Medjugorje y mucha paciencia.

Y por último al benjamín del grupo, German, un niño de 10 años, que era el monaguillo perfecto por su recogimiento y saber estar y que cuando en el viaje de vuelta, al salir emocionado de visitar la cabina del piloto le pregunté : ¿Te gustaría ser piloto? El me respondió con firmeza : “No, quiero ser sacerdote”.

Estábamos muchos metros de altura. Por eso quiero terminar con una frase que vaya de acuerdo con ese momento :

 ¡GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD!”

Página 1 de 3
TOP